Registra Coahuila 3 muertes por opioides, drogas vinculadas al fentanilo
COMPARTIR
Las drogas sintéticas -conocidas también opioides, dentro de las cuales se encuentra el fentanilo- han causado la muerte de tres personas en Coahuila.
De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, del 2013 al 2022 se han registrado 114 muertes relacionadas con el uso de opioides en México.
TE PUEDE INTERESAR: Nitazenos, una droga 10 veces más potente que el fentanilo ya lleva más de 20 muertes en EEUU.
Los tres decesos se registraron en Coahuila en 2014, 2017 y 2019. Sin embargo, no se proporciona información relacionada al municipio, sexo o edad de las personas.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, indicó que no cuenta con información de consumo de fentanilo en el Estado, aunque no lo descartó, al señalar que las cifras de adicciones que le proporcionan no son desglosadas por tipo de sustancias.
Los opioides son medicamentos que tienen como objetivo inhibir el dolor, pero se han utilizado en dosis pequeñas para uso en personas sin enfermedades. Estas drogas causan adicción desde los primeros consumos.
En México, los opioides como el fentanilo están identificados como estupefacientes en la Ley General de Salud.
En el informe se indica que estas defunciones tienen una tendencia al incremento desde 2017.
Sonora es el estado que presenta el mayor número de casos con 38, seguido por Baja California con 28 y Chihuahua con 22 casos.
“Si bien no se puede aseverar que estos casos son secundarios al uso de fentanilo, tomando en cuenta que en la frontera norte se estaba documentando en los últimos años el uso de China White, es probable que en algunos de estos casos dicha sustancia estuviera involucrada, sobre todo en estados fronterizos”, se explica en el informe.
TE PUEDE INTERESAR: La era del fentanilo y otras sustancias: ¿cómo hablar de drogas con los jóvenes?
Este mismo reporte señala que los decomisos de fentanilo han ido en aumento en varios estados del país, incluyendo Coahuila.
Ante esta situación y ante los señalamientos de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en donde acusa a México de la producción de fentanilo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una campaña preventiva.