Crecen movimientos telúricos en Coahuila; Saltillo ya registró el primero del año

Coahuila
/ 13 enero 2025

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha confirmado la existencia de cuatro nuevas zonas sísmicas en Coahuila tras su última investigación

A pesar de que en el norte del país los sismos no son una noticia del día a día, el Sistema Sismológico Nacional refleja en sus datos que estados como Coahuila no han estado exentos de los movimientos telúricos.

De acuerdo con los datos recopilados por el Sistema, durante todo el 2024, Coahuila reportó 19 sismos en todo su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Viene tormenta invernal! Bajará temperatura hasta -11°C la próxima semana

A detalle, el Sismológico indica que del total de los movimientos registrados en 2024, nueve se produjeron en la región Sureste del estado, de los cuales ocho tuvieron epicentro en Saltillo y uno en Ramos Arizpe.

La segunda región con mayor cantidad de sismos registrados fue la Carbonífera, especialmente en el municipio de Múzquiz, con cuatro temblores. Posteriormente, estuvo la región Centro, con tres temblores originados en San Buenaventura. El resto se registraron en municipios como Parras y Francisco I. Madero.

Según los datos reportados en el catálogo de sismos, el movimiento telúrico más fuerte registrado el año pasado fue de 4.2 grados en la escala de Richter, ocurrido en San Buenaventura el 15 de mayo.

Aunque los movimientos hasta ahora han sido casi imperceptibles para los municipios del estado, los registros sí se han vuelto cada vez más frecuentes. En 2023 se registraron un total de 16 sismos, de los cuales la mayoría también fueron en Saltillo y Múzquiz.

Mientras existen diversas teorías sobre la actividad sísmica en la zona, recientemente la Universidad Autónoma de Nuevo León divulgó una nueva investigación en la que refirió la detección de cuatro nuevas zonas sísmicas en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Retrasan a Coahuila más de mil 190 mdp en recursos federales

“Estamos viendo que existen al menos cuatro agrupaciones de actividad sísmica en el estado para este período de monitoreo con estas estaciones. Esto, a final de cuentas, nos confirma que los registros históricos a través de periódicos y otro tipo de documentaciones son correctos, y podemos confiar en que se tiene evidencia de sismos prácticamente desde principios de 1800”, explicó el doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, sismólogo de la UANL.

Tan solo en los registros de este año para Coahuila, el Sistema ya reportó el primer sismo, que fue registrado a 53 kilómetros al suroeste de Saltillo, con una magnitud de 3.7 grados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM