Calderón es un valiente en lucha anticrimen: CSG
COMPARTIR
TEMAS
El ex presidente asegura que se viven circunstancias diferentes a su sexenio; sin embargo, considera que a cada mandatario le ha tocado asumir su propia responsabilidad
AGUASCALAIENTES, Ags.- El ex presidente Carlos Salinas calificó al presidente Felipe Calderón como "muy valiente" por haber tomado la decisión de enfrentar al crimen organizado.
El ex mandatario estuvo en esta capital para presentar su libro "Democracia Republicana, ni Estado ni mercado; una alternativa".
La presencia de Salinas ocasionó un impresionante despliegue de seguridad para cuidar la integridad física del ex huésped de Los Pinos, luego de que se cerraron varias calles del centro de la capital para interponer al menos media docena de filtros para acceder al Museo José Guadalupe Posada, que se ubica en el Jardín del Encino, en el centro de la ciudad, con las consabidas molestias para propios y extraños de este tradicional barrio aguascalentense.
Salinas de Gortari apuntó que llegó a esta entidad "a insistencia del gobernador del estado", el priísta Carlos Lozano de la Torre, quien lo acompañó en la mesa donde presentó su texto el cual dijo "no esta dedicado para la próxima elección federal, sino para la próxima generación de mexicanos".
A las afueras del lugar, Fernando Alférez Barbosa, ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hoy asesor del diputado federal priísta, David Hernández Vallín se manifestó ataviado con un disfraz de presidiario en compañía de otros cinco militantes para lanzar consignas con un micrófono en contra del ex presidente, al compás de las canciones "El jefe de jefes" y la del "Ladronzuelo".
Alférez Barbosa gritó que Salinas de Gortari "Fue el gran forjador de pobres de este país", así como el provocador de la última gran crisis económica que cobró vidas de muchos ciudadanos que perdieron todo por su apuesta económica neoliberal, así como el que ocasionó el gran estancamiento de la nación y el que mueve la mafia del poder", entre otras criticas.
Al concluir la presentación de su texto, en entrevista colectiva el ex mandatario expresó que una de las razones del por qué decidió escribir él fue porque "es la hora de la participación ciudadana".
Posteriormente, evitó responder si tenía coincidencias con el entrante dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, que hace unas días apuntó que sacaría a las verdaderas víboras prietas y tepocatas de Los Pinos, frente a lo que acotó,"falta mucho para la elección, hay muchos problemas en el país y lo que los ciudadanos están esperando es que la energía y precisamente los esfuerzos se concentren en lo que hay que hacer".
Más adelante enfatizó que más que buscar participar en el próximo proceso electoral aseguró "mi interés es participar en el debate de las ideas, y aquí en este libro que hoy pongo a disposición de la población en general, para que se debata, se critique y permitir que de esta manera, contribuir a enriquecer el debate intelectual en nuestro país".
Al concluir se le pidió realizar un comparativo en temas de seguridad durante su sexenio y el actual, y manifestó "es una circunstancia distinta, a cada quien le toca asumir su responsabilidad, en su propio entorno nacional e internacional, yo respondí a mi circunstancia, rendí cuentas ante los mexicanos, lo hice ante el Congreso de la Unión, y posteriormente con las obras que he venido publicando.
"Me parece que ahora en estas circunstancias de dificultad en materia de seguridad el presidente Calderón ha sido muy valiente, en tomar las decisiones que ha venido tomando, y como ciudadanos sólo nos queda cumplir con responsabilidad", finalizó.