Este 10 el EPR podría atacar: México en alerta

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 9 diciembre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">México, D.F.-</span> El Gobierno no resuelve sobre la ubicación de dos militantes del ejército rebelde

    A 200 días de la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Alberto Cruz y Edmundo Amaya, ninguna persona, grupo armado o autoridad dice saber dónde se encuentran o qué fue de ellos.

    De acuerdo con las amenazas eperristas, este 10 de diciembre podría ser un día de atentados a instalaciones federales, toda vez que en noviembre no atacaron, como correspondía en su planteamiento original de realizar actos violentos los días 10 de cada dos meses.

    Aun así, tan previsible calendarización de acciones resulta extraña a los expertos en seguridad nacional, toda vez que el factor sorpresa y de incertidumbre es una de las principales ventajas de los grupos guerrilleros.

    El Gobierno Federal, en voz del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés han afirmado que existe el interés presidencial de aclarar el caso, pero que no se sabe dónde están Cruz y Reyes.

    Las evidencias del trabajo de inteligencia civil y militar apuntan a pistas tan diversas como contradictorias, lo que permite concluir que, en efecto, el Gobierno Federal no tendría idea del paradero de estos dos hombres que, al irse, se llevaron una parte de la tranquilidad social.

    Si, como aseguran en la esfera gubernamental no tienen idea del caso, los saldos pueden ser muy negativos para la estabilidad social, ya que la ineficacia o descontrol sobre los cuerpos de seguridad del Estado no augura nada bueno.

    Adicionalmente, el costo político para el gobierno de Felipe Calderón es alto, por la cantidad de focos rojos que le dejan prendidos por todo el país.

    En menos de un mes, además del EPR, se han pronunciado en alerta las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos y Tendencia Democrática Revolucionaria, quienes en sendos comunicados han manifestado su disposición a dejar de lado sus diferencias programáticas para unirse a la exigencia de que Cruz y Reyes sean presentados y responsabilizan al Gobierno Federal de su desaparición.

    Incluso el EZLN, que a su vez denuncia un actual acoso a sus comunidades de base, se ha solidarizado con la búsqueda de los eperristas.

    Movimientos sociales de corte radical, aunque no armado, como el de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los opositores a la presa La Parota, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, los miembros de la APPO y los presos de Atenco incluyeron en sus respectivas reivindicaciones la del esclarecimiento de este caso.

    Durante la pasada conmemoración del 33 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, en Atoyac de Alvarez, Guerrero, el pasado 2 de diciembre, todos estos grupos coincidieron en la consigna "¡Vivos se los llevaron; vivos los queremos!"

    Hasta la Convención Nacional Democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en su resolutivo sobre derechos humanos pidió el pasado 18 de noviembre libertad para los presos políticos, en particular Cruz y Reyes.

    Se configura un escenario de choque y violencia, en la medida en que quienes deberían saber de los desaparecidos ignoran o esconden el destino de aquellos. En todo caso, la principal responsabilidad en desactivar esta bomba recae en el gobierno.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores