Mexicanos pagan el doble por el lujo
COMPARTIR
México, DF.- Las grandes marcas mundiales de ropa y accesorios venden a los mexicanos sus productos hasta 50 por ciento más caros que en sus países de origen, advirtió Domingo Pérez Arizti, presidente del Foro Internacional de Moda México (FIMME).
Gracias a los tratados comerciales internacionales (que han bajado los aranceles), las marcas como Louis Vuitton, Zara y Hugo Boss, entre otras, deberían tener precios al público sólo 10 por ciento por encima que en sus países de origen para cubrir los costos de fletes, pero la falta de competencia y la permisibilidad de las autoridades mexicanas para estas alzas las ha hecho más caras de lo que deberían, opinó.
"México está siendo un buen cliente, es el octavo mercado a escala mundial para la venta de las grandes marcas y si el gobierno controlara las importaciones tendríamos que ver los mismos precios.
La competencia no es China sino conseguir que en el país tengamos los precios internacionales", afirmó el presidente de FIMME, evento que se realizará en México del 27 al 29 de febrero en la Ciudad de México y que busca promover las marcas y diseñadores nacionales.
De acuerdo con información de AC Nielsen, los mexicanos gastan al año entre cinco y 16 mil pesos en productos de grandes marcas, principalmente las clases medias.
De acuerdo con el entrevistado, en el país operan las 60 marcas de ropa y accesorios más importantes del mundo.
Destacó que alguna de las sucursales en México está entre las cinco que les reportan más ventas a escala mundial.
"El precio no es adecuado al mercado mexicano, dime una razón para que un país que redujo los aranceles a cero permita que las importaciones se vendan a un sobreprecio de 50 por ciento", insistió.
En cuanto a la presencia mundial de las grandes marcas mexicanas, no existe ni siquiera una decena, a excepción de Scappino, Ferrioni y Tane, en el caso de accesorios.
Para Pérez es una muestra de que no producimos líneas de lujo que compitan con los gigantes europeos.
Citó el caso de Scappino que acaba de abrir una tienda en Milán, Italia. "Tiene la misma calidad o más que Hugo Boss, y una camisa de marca mexicana la puedes conseguir entre 600 a 2 mil pesos, mientras que una de Hugo Boss te la venden en 2 mil dólares, eso muestra que si hubiera más competencia en México, las marcas de lujo estarían obligadas a bajar sus precios", agregó.
El entrevistado reiteró que existen marcas mexicanas capaces de competir con las grandes a escala internacional, incluso con mayor calidad y a más bajo precio al consumidor, sin embargo no tienen los apoyos que existen para las líneas europeas.
Tal es el caso de España donde las grandes marcas tienen apoyos gubernamentales para salir a ferias y exposiciones, así como para publicitarse en su territorio.