Abren en Coahuila 43 investigaciones por desapariciones entre 2018 y 2019; suman 2 mil 022 casos
COMPARTIR
TEMAS
Las autoridades de Coahuila han abierto 43 nuevas investigaciones por desaparición de personas, informó José Ángel Herrera, Fiscal Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas
En los últimos 15 meses, es decir todo 2018 y lo que va de 2019, las autoridades de Coahuila han abierto 43 nuevas investigaciones por desaparición de personas, informó José Ángel Herrera, Fiscal Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
Herrera aseguró que estas se suman a los casos de desaparición que tienen registrados desde 2001, es decir, que son catalogados como de “larga data” y suman al menos 2 mil 022 personas, documentadas en mil 610 averiguaciones previas penales.
En el tema de los menores que cada semana son reportados como no localizados a través de la alerta Ámber, el funcionario estatal detalló que los problemas familiares, regaños y situaciones amorosas son los casos más comunes, con una efectividad del equipo de reacción inmediata del 95, es decir, que se localizan en menos de 24 horas.
“El comportamiento ha ido a la baja, lo que vemos en redes sociales es el tema de menores no localizados, que por cuestiones familiares se salen del seno y es lo que ha generado que se hable de desapariciones, pero la verdad es que son ausencias voluntarias”, explicó el fiscal especializado.
Además, reveló que los municipios con más incidencias en el tema de desapariciones voluntarias y difundidas por redes sociales son: Piedras Negras, Torreón y Saltillo.
“A esto le llamamos enganchamiento hacia menores de edad y estamos dando cursos en escuelas y bachilleres para el buen uso de redes sociales y que los niños y niñas no se vayan con cualquier persona”, dijo.