Anaya fustiga política panista y priísta para combatir la delincuencia

Nacional
/ 8 mayo 2018

Sin citar el nombre de Felipe Calderón, el candidato presidencial dijo que es una violencia que ha causado alrededor de 200 mil muertes. "Estoy convencido de que sólo con empatía, con diálogo, con comprensión y con compromiso pondremos fin a la espiral de terror”

Ciudad de México. Ricardo Anaya Cortés reprochó la política de los gobiernos panistas y del priísta, por considerar daños colaterales a los delincuentes, cuando éstos, como personas deberían ser objeto de una investigación y justicia.

-¿Cómo hacer que no persista el concepto de daños colaterales?

-Lo importante de entender es que hay historias de mucho dolor. Y esta tesis de que los homicidios cuando son entre ellos (los delincuentes) no debe preocupar, me parece que es absolutamente equivocada, siempre que una persona desaparece, siempre que una persona fallece el Estado está obligado a investigar a aclarar, a hacer justicia, y la tarea más importantes es recuperar la paz y poner fin a esta espiral de violencia.

En su conferencia matutina, el candidato de la coalición Por México al Frente, evadió citar los nombres de sus antecesores panistas –especialmente Felipe Calderón- cuando criticó el resultado de la estrategia de combate a la delincuencia. Antes de acudir a un dialogo sobre Paz y Justicia, expuso: 

“Iré presentar mis propuestas, pero sobre todo a escuchar a quienes han sido víctimas de la violencia irracional que se ha desatado en nuestro país en los últimos años (contando los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), es una violencia que ha causado alrededor de 200 mil muertes. Estoy convencido de que sólo con empatía, con diálogo, con comprensión, con compromiso pondremos fin a la espiral de terror.”

En el mismo tono de crítica y contraste al gobierno federal (de extracción priísta, y sobre el tema al de Felipe Calderón) y a Andrés Manuel López Obrador, les reprochó al alimón:

“La realidad actual es absolutamente insostenible, en 2017 cerró como el año mas violento de los últimos 20 años. Como ustedes saben el aumento de la violencia ha sido generalizado en el país. De 2014 a la fecha se ha registrado un aumento en la violencia en 29 de las 32 entidades federativas, más de 200 mil homicidios cometidos en los últimos 12 años, más de 30 mil personas desaparecidas. Y detrás de los números, que son fríos, hay historias de dolor, de profundo sufrimiento. Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, y la justicia no es impunidad.

“Ustedes han podido ser testigos a lo largo de esta campaña que hay un contraste entre Andrés Manuel López Obrador y nosotros: mientras él propone perdón, amnistía para los delincuentes, nosotros queremos paz, con justicia y sin impunidad. Nosotros sí tenemos un plan para pacificar al país, una pacificación que debe ser la consecución de una política integral, seguridad y justicia.

-Esto inició con el gobierno de Felipe Calderón- se le recordó.

-Las estrategias se evalúan por sus resultados, en los últimos diez años se ha triplicado el gasto en seguridad y las estadísticas oficiales dan cuenta de que la violencia ha seguido aumentando, por eso hemos planteado que haya un cambio de estrategia, que ponga en el centro a las personas y que tenga como objetivo recuperar la paz, y ponga fin a la violencia.

-¿Falló o no falló la estrategia de Felipe Calderón de llevarnos a una guerra contra el crimen organizado? Fue con Acción Nacional cuando empezó el tema de los desaparecidos –le dijo una reportera.

-He sostenido que las estrategias se evalúan por sus resultados. Y en los últimos diez años a pesar de que se ha triplicado el gasto, la violencia ha aumentado, seguramente se actuó de buena fe en su momento. La realidad es que la estrategia no ha funcionado, y las autoridades no han cumplido en certificar y profesionalizar a las policías. 

-En Oaxaca candidatos transgénero de la coalición Por México al Frente fueron inscrito para inscribirse en el proceso electoral, y después simular… 

-He pedido un informe sobre este asunto, estoy absolutamente en contra de cualquier ejercicio de simulación, yo mismo pediré a los partidos integrantes de nuestra coalición, como a la autoridad correspondiente una investigación a fondo, y en su caso que se deslinden responsabilidades.

-¿Cual es su opinión sobre el plan que firmará Andrés Manuel López Obrador para abrogar la reforma educativa? 

-Tenemos visiones distintas en torno a la reforma educativa, estoy convencido de que hay que poner en el centro a las niñas y a los niños. El objetivo es que tengan mejor educación, de calidad, yo voy adelante con la reforma educativa, pero reconocer que se ha implementado muy mal. Y uno de los ejemplos es que hoy se gasta el triple en evaluar a los maestros que lo que se gasta en capacitarlos. Sí vamos a hacer cambios en el modelo de implementación, pero vamos a seguir adelante con la reforma educativa.

-Alfonso Romo lo reta a que demuestre sus acusaciones contra un empresario, y que si no renuncie usted –se le inquirió.

-Con él no voy a polemizar, él no es el candidato. Al que le voy a ganar la elección es a su jefe. La imputación en esa página es clarísima. Con él no tengo nada que discutir.

COMENTARIOS

Selección de los editores