Apenas 3% de quienes tienen problemas mentales buscan ayuda
COMPARTIR
En México 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental
Ciudad de México. En el país, 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo tres por ciento busca atención médica.
Así lo señaló Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) al presentar el libro Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.
El especialista recordó que los pacientes requieren intervenciones múltiples y específicas, como medicamentos, tratamiento psicosocial, psicoeducación tanto para el paciente como para su familia, y funcionamiento comunitario, en conjunto con la atención médica especializada.
Marcelo Valencia detalló que los programas enfocados al tratamiento de los trastornos mentales deben de estar avalados por evidencia científica, para garantizar resultados óptimos, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.
En el mundo, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. Estos se manifiestan a través de culpa, apatía, melancolía, tristeza, ansiedad y pérdida de interés.
Actualmente, los especialistas buscan que las personas con trastornos mentales tengan una recuperación funcional fuera del hospital, ya que de esta manera se integran a su entorno social y mejoran positivamente su tratamiento.
El investigador mencionó un par de casos en los que el uso correcto de medicamentos para tratar a personas con trastornos mentales fue un éxito, por lo que recalcó la importancia de que la familia esté bien informada y conozca los efectos secundarios de los fármacos para prevenir recaídas y hospitalizaciones.
María Elena Medina Mora, investigadora del INPRF, mencionó que el avance de la medicina psiquiátrica beneficia directamente al paciente, ya que los fármacos de nueva generación causan menos efectos secundarios, lo que se traduce en estabilidad emocional y mental de quienes presentan algún problema de salud mental.