Aplicarán en México sanciones a empresas que incumplan con nuevo etiquetado hasta diciembre
COMPARTIR
TEMAS
El nuevo etiquetado advierte a los consumidores si el contenido alimenticio es alto en sodio, azúcares o grasas. La advertencia se observa en productos como chiles jalapeños, leche evaporada, mermelada y galletas.
El Gobierno federal aplazó hasta diciembre la aplicación de sanciones y de revisiones rigurosos del nuevo etiquetado de alimentos en México.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las secretarías de Salud y Economía detallaron que será hasta el 1 de diciembre cuando se apliquen sanciones administrativas a las empresas que incumplan con los elementos establecidos por el nuevo etiquetado.
“Este Acuerdo Interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para aquellos alimentos bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-scf1/ssa1-2010”, se lee en el artículo vespertino del DOF.
Con ello, la Cofepris y la Profeco no impondrán multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado o emisión de alertas sobre productos.
Las dependencias detallaron que los productos que no cumplan con el nuevo etiquetado, que entra en vigencia a partir del 1 de octubre, podrán ser comercializados en territorio nacional.
Añadieron que el acuerdo se tomó con el fin de brindar “ claridad, certidumbre y certeza a productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades”.
Además de que la “velocidad de rotación de los inventarios de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que deberán cumplir con la Modificación difiere entre los establecimientos comerciales por múltiples razones; entre ellas, porque dichos productos son perecederos, pero también porque las variaciones de los inventarios están influidas por el tipo de establecimiento donde se comercializa, su ubicación geográfica y el tamaño de la demanda”.
A través de redes sociales, usuarios compartieron una serie de imágenes en las que ya se aprecia el nuevo etiquetado frontal en los productos.
El nuevo etiquetado advierte a los consumidores si el contenido alimenticio es alto en sodio, azúcares o grasas. La advertencia se observa en productos como chiles jalapeños, leche evaporada, mermelada y galletas.
El sistema de etiquetado vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes– es el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías. Pero con el nuevo etiquetado todos los productos incluirán etiquetas con advertencias como: “Alto en calorías”, “Alto en sodio” y “Alto en grasas saturadas”, como se observa en las fotografías que circulan desde esta semana.
El sobrepeso y la obesidad afecta a tres de cada cuatro mexicanos y es un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); mientras que la diabetes, declarada desde 2016 epidemia en México, afecta a 8.7 millones de personas.
De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, del total de fallecidos por COVID-19, con actualización hasta el 23 de julio, el 67 por ciento de las personas tenía padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular, enfermedades causadas en gran parte por el consumo de la comida chatarra.