Blindan Guanajuato con 350 agentes federales, ante escalada de violencia
COMPARTIR
Los efectivos se desplegarán en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende
LEÓN.- Ante los reproches del gobierno del Estado por la ausencia de elementos de la Gendarmería para hacer frente a la inseguridad y la violencia, principalmente en León, 350 agentes federales arribaron ayer a la Entidad.
Los efectivos (300 de la Policía Federal y 50 de la Gendarmería) se desplegarán en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. De enero a junio del presente año al menos 306 personas han sido asesinadas con armas de fuego en el estado.
El miércoles, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo por la ciudad y participó en la inauguración del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Frente al gobernador panista Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillán, advirtió que por acciones y esfuerzos dispersos, de unos y otros no se ha logrado disminuir la criminalidad en Guanajuato. “O trabajamos juntos o no les entregamos a ustedes (los ciudadanos) los resultados que merecen, porque la seguridad no tiene ideologías ni colores partidistas”, sentenció.
NO PUEDE GARANTIZAR SEGURIDAD
Hace un par de semanas Miguel Márquez demandó la presencia de la Gendarmería en Guanajuato. El secretario de Gobierno, Salvador García López, reconoció que la administración estatal no podía garantizar la seguridad en los 46 municipios.
“La Gendarmería sólo viene a la feria de León y al Festival Internacional Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas, nada más. Necesitamos que se vengan a trabajar realmente”, reprochó García López el 13 de julio.
“Hemos platicado el caso de Guanajuato. Le agradezco al secretario el retorno de las fuerzas federales, que vengan a apoyar en carreteras, ferrocarriles y ductos de Pemex”, externó Miguel Márquez. La Jornada