Conapred resuelve a favor de Axan, el niño expulsado por llevar cabello largo; escuela debe pagar 96 mil pesos

Nacional
/ 4 mayo 2016

A. de la Maza Pérez Tamayo, madre de Axan, destacó: “si bien recibimos apoyo de muchas personas, también amenazas de violación, tortura y muerte, hostigamiento, acoso, burlas y demás expresiones de odio que provocaron que, velando por la seguridad de mi hijo y mía, nos fuéramos del estado de Sonora”.

CIUDAD DE MÉXICO.– El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) resolvió a favor del pequeño Axan la denuncia interpuesta en contra del colegio IMARC A.C., informó la madre del menor a través de una respuesta dentro de la solicitud en la plataforma Change.org que ella misma publicó en septiembre del año pasado.

De acuerdo con personas cercanas al caso, la institución con domicilio ende Hermosillo, Sonora, deberá pagar 96 mil 239.34 pesos por daños al menor de cuatro años. En dicha resolución se lee:

A. de la Maza Pérez Tamayo, madre de Axan, destacó: “si bien recibimos apoyo de muchas personas, también amenazas de violación, tortura y muerte, hostigamiento, acoso, burlas y demás expresiones de odio que provocaron que, velando por la seguridad de mi hijo y mía, nos fuéramos del estado de Sonora”.

El caso de Axan llamó la atención de la prensa nacional el año pasado luego de que A. de la Maza colgara la petición “¡No a los estereotipos de género en las escuelas!“, para que se le permitiera a su hijo Axan entrar a la escuela con el cabello largo, luego de que se le expulsara y se le restringiera el acceso a las instalaciones del colegio por el motivo mencionado, violentando así su derecho a la educación.

La petición dirigida a la escuela, IMARC, A.C., así como al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y a la Secretaria de Educación y Cultura de Sonora alcanzó más de 30 mil firmas. Simultáneamente el hashtag #AxanDecide fue promovido en redes sociales, sobre todo en Twitter.

“Esta resolución nos hace dar un paso adelante, pues definitivamente confirmó lo que era evidente; la responsabilidad de la escuela por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mi hijo”, agregó la madre del menor en la respuesta en la petición de Change.org.

Además adelantó que la petición continuará abierta pues aún quedan procesos abiertos: aún no se reconoce la responsabilidad por “el daño moral y material ocasionado durante el caso a partir de la investigación de Conapred, como el desplazamiento forzado, el descrédito público, humillación, amenazas y la violencia irracional de la que mi hijo y yo fuimos sujetos durante estos 8 meses”.

Tras la mediatización del caso en septiembre pasado, algunas organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenaron el hecho que la escuela privada IMARC A.C expulsara a Axan, bajo el argumento de que incumple el reglamento escolar al llevar el cabello largo y señaló que este tipo de medidas muestra el rezago en la sociedad mexicana.

A través de un comunicado de prensa el organismo señala que la violencia en contra de Axan es responsabilidad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal y estatal atender el artículo 4º Constitucional y a la Convención sobre los Derechos del Niño.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores