Contingencia ambiental cumplió cuatro días consecutivos antes de su suspensión en la Ciudad de México
CAMe mantiene Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
Por cuarto día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Debido a esto, las autoridades correspondientes mantendrán las correctas medidas y restricciones.
Fue a través de un comunicado oficial de la CAMe donde informó que, a lo largo de este 16 de mayo, ha persistido la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país, que genera condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura superior a los 30 centígrados.
TE PUEDE INTERESAR: Por tercer día consecutivo, CDMX ‘se ahoga’ y mantienen contingencia ambiental
Todo esto, mientras el viento débil de dirección variable ayudó a su acumulación en la zona noroeste, registrando a las 15:00 horas, una concentración máxima de 149 ppb en la estación Atizapán (ATI), ubicada en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México.
Asimismo, los informes indican que la combinación de estos factores propició la formación de ozono, a la vez que el viento débil ayudó a su acumulación en el Valle de México.
Por lo anterior, las medidas de prevención se mantienen con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y un posterior riesgo para la salud. También se prevé reducir la emisión de contaminantes y la probabilidad de aumentar las concentraciones de ozono para el día de mañana.
TE PUEDE INTERESAR: Tras 24 horas, CAMe suspende contingencia ambiental en el Valle de México
Esta contingencia ambiental se posiciona como la novena en lo que va del 2024, siendo el mes de mayo el de mayor número con cinco alertas.
LEVANTAN CONTINGENCIA AMBIENTAL
A través de una publicación en X, la CAMe informó sobre la suspensión de la Fase I por contingencia ambiental, la cual fue activada desde el 13 de mayo.
Esto fue a causa de que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.
Asimismo, se suspenden las medidas preventivas. Sin embargo el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México se mantiene en alerta.
Con información de El Universal.