Denuncian abuso policial contra menor en CDMX; Sheinbaum pide a SSC investigar
COMPARTIR
“No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”; Un joven, aparentemente menor de edad, fue detenido en Ciudad de México por la posible portación de drogas
CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales comenzó a circular diversos vídeos donde se puede ver a dos policías sometiendo y esposando a un menor de edad, luego de que presuntamente portaba drogas en el Parque México de la colonia Condesa en Ciudad de México.
“No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles” “No me esposes, te lo pido”,“¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!” eran algunos de los gritos provocados por el joven hacia los policías mientras ocurría la detención, que consistió en retenerlo contra la pared.
También se puede ver en las grabaciones como al momento de ser sometido, un agente policial lo ahorca con su antebrazo; tras el arresto y cateo, se le encontró una bolsa con aparente mariguana.
¿QUÉ HA DICHO SHEINBAUM?
A todo esto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, revisar un presunto caso de abuso policial durante la detención de un menor de edad.
En redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que el caso ya fue enviado a asuntos internos, y revisado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes”, escribió.
¿ES LEGAL PORTAR MARIGUANA?
Según el Protocolo para la Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, la portación de mariguana para consumo lúdico continúa siendo penalizada al interior del país.
No obstante, en junio del año pasado (2021), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo sobre este consumo, declarando inconstitucional la prohibición y permitiendo la cosecha, cultivo, siembra y consumo de mariguana, únicamente a mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En este sentido, la portación de mariguana sólo podrá realizarse de manera legal una vez que se haya tramitado un permiso para autorizar el uso recreativo de la cannabis.
El fallo realizado el año pasado, no contempla la legislación en relativo al uso de la mariguana con fines medicinales o de investigación, por lo que quienes comercian productos con cannabis, deberán seguir las normativas previamente establecidas por la Cofepris.
(Con información de medios)