Diputada va contra cobro de estacionamiento en centros comerciales
COMPARTIR
Destacó que esa medida ayuda en especial al comercio formal, así como a la expansión de empresas de los diversos sectores
La diputada Delia Guerrero Coronado, del PRI, planteó eliminar el cobro de estacionamiento en establecimientos comerciales, a fin de fortalecer la capacidad de compra de los consumidores e impulsar el mercado interno.
Destacó que esa medida ayuda en especial al comercio formal, así como a la expansión de empresas de los diversos sectores y, con ello, genera condiciones para reducir efectos inflacionarios y mantener la estabilidad económica.
Guerrero Coronado presentó una iniciativa de ley para adicionar una nueva fracción XXVI, recorriéndose las subsecuentes al Artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es establecer la gratuidad del servicio de estacionamiento en inmuebles con superficies mayores a 100 metros cuadrados.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que esta medida no afectaría a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues este tipo de negocios se asientan en superficies menores a los 100 metros cuadrados.
Asimismo, argumentó en su propuesta que el aumento en el número de estacionamientos se explica, principalmente, por el incremento del parque vehicular y a la construcción de nuevos centros comerciales, hospitales, hoteles, centros de entretenimiento, escuelas, centros de trabajo y viviendas.
Se estima, dijo, que hay 11 mil estacionamientos formales, los cuales generan, por sí solos, 40 mil millones de pesos y su crecimiento es de seis a ocho por ciento anual, razón por la cual se ha convertido en la segunda o tercera fuente de recursos para aquellos establecimientos que cuentan con espacio para los vehículos automotores.
Aseveró que, de acuerdo con el informe del segundo trimestre de 2017 de Colliers International, publicado en junio pasado, la superficie comercial en México aumentó más de 340 mil metros cuadrados, sobre todo por la ampliación de centros comerciales ya existentes, así como por la edificación de nuevos lugares de este tipo.
De esta manera, el país sumó 701 centros comerciales, lo que significa más de 21.5 millones de metros cuadrados y un crecimiento sostenido.