Vinculan a proceso a piloto de ‘Los Chapitos’; le decreta juez prisión preventiva

México
/ 18 febrero 2025

‘El Jando’ es acusado de delitos contra la salud por posesión de droga y portación de arma de uso exclusivo del Ejército

Mauro N, alias “El Jando”, identificado como piloto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue vinculado a proceso por un juez federal acusado de delitos contra la salud.

Tras su detención, Mauro compareció ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Espera Salud federal a mediados de marzo grueso de medicamentos para hospitales

Ahí, el juzgador determinó vincularlo a proceso ante la acusación que pesa en su contra por delitos contra la salud, en modalidad de posesión de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“En audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’ y tres meses para la investigación complementaria”, informó la Fiscalía General de la República.

Mauro fue detenido la madrugada del pasado 8 de febrero tras un enfrentamiento en el estado de Sinaloa y fue identificado como piloto y operador de “Los Chapitos”, que controlan una de las células principales del Cártel de Sinaloa.

“Esta persona está vinculada con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos”, señaló tras la detención Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

COMENTARIOS

Selección de los editores