El avión A400M muestra su poderío en la feria aeroespacial mexicana

Nacional
/ 28 abril 2017

El A400M es uno de los aviones de transporte militar más avanzados del mercado y se presentó en la feria Famex 2017 para exhibir sus ventajas con otros aviones de transporte como el Hércules de la compañía estadounidense Lockheed.

Este avión representa lo mejor no solo de la aviación española, sino que es lo mejor de la aviación europea"...

La nueva maravilla de la aviación europea, el A400M perteneciente al Ejército del Aire español, ha hecho su primer vuelo transatlántico para participar en la Feria Aeroespacial de México (Famex) 2017.

"Este avión representa lo mejor no solo de la aviación española, sino que es lo mejor de la aviación europea", explicó el piloto español Julián Castaño.

El A400M es uno de los aviones de transporte militar más avanzados del mercado y se presentó en la feria Famex 2017 para exhibir sus ventajas con otros aviones de transporte como el Hércules de la compañía estadounidense Lockheed.

Su alcance con máxima carga es de 3,300 kilómetros y la distancia máxima que puede recorrer alcanza los 8,900 kilómetros. Puede llevar en su interior un helicóptero EC725 o dos tanques ligeros AMX-13.

Hasta 116 personas caben cómodamente en su interior y si cumple una misión de evacuación médica puede transportar 66 camillas y 25 puestos médicos.

En el acto inaugural de la Famex, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mostró su interés en recorrer la cabina y el interior del avión en compañía del embajador español en México, Luis Fernández-Cid, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), el teniente general José María Orea Malo.

La tripulación explicó a Peña Nieto las características de la aeronave, que incluye su capacidad de transporte en misiones estratégicas y tácticas, así como de apoyo en operaciones de ayuda humanitaria.

"Este avión permite la proyección internacional de fuerzas y apoyo logístico de un país, sea España o México o cualquier otro iberoamericano, para cumplir sus intereses nacionales y compromisos con Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales", explicó Orea Malo.

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"Es un salto importante en el concepto operacional porque une las características de transporte con la capacidad táctica de un avión como el Hércules", agregó Castaño, piloto de la empresa Airbus y encargado de las pruebas de la aeronave.

Su poderío y tamaño han atraído las miradas de los asistentes a la Famex que aprovechan para hacerse fotos y visitar el interior del coloso que se exhibe en la pista de la base militar Santa Lucía, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital del país, donde se lleva a cabo la Feria, que reúne las novedades de la industria aeroespacial internacional.

El avión, diseñado para cumplir con las operaciones más demandantes, puede ejecutar misiones en la Antártida o aterrizar en las pistas más elevadas de las cordilleras del continente americano.

También puede hacer un aterrizaje en pistas no pavimentadas y soportar condiciones atmosféricas extremas como las que se presentan en entornos selváticos de la zona amazónica.

El A400M es el único avión de transporte que combina la capacidad de trasladar cargas pesadas y de gran tamaño a largas distancias, a una velocidad de crucero de Mach 0.72 y la potencia al eje de cada motor es de 11,000 SHP.

El motor está diseñado y fabricado por el consorcio Europrop International, formado por las empresas ITP de España, MTU de Alemania, Rolls ROYCE de Reino Unido y Safran de Francia.

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