Escuelas privadas están al borde del colapso
COMPARTIR
Autoridades dicen que son alarmantes los resultados del análisis sobre las escuelas privadas en México
CDMX.- La pandemia detonada por el COVID-19 está causando estragos en los colegios particulares que operan en México.
La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria está llevando a estas instituciones a un camino sin retorno: el cierre definitivo de sus instalaciones.
Tras el cierre de las aulas y reducción de sus matrículas, según reporta el semanario Proceso, existe la urgencia de resolver la salud emocional de la comunidad escolar, golpeada por el confinamiento y las pérdidas humanas, coincidieron investigadores y representantes del sector educativo.
De acuerdo con la SEP, oficialmente hay 48 mil 713 escuelas privadas en México, donde estudian 5 millones 321 mil 481 alumnos de nivel básico, medio superior y superior, trabajan 485 mil 188 docentes.
Cimenna Chao Rebolledo, doctora en psicología educativa y del desarrollo por la UNAM, considera urgente incluir la educación socioemocional en los planes educativos, debido a que se están registrando niveles altos de ansiedad y estrés en la comunidad.
Chao Rebolledo lamenta que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hayan definido los planes educativos; por tal motivo, propone retomar la educación socioemocional que se incorporó en la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2017.
DEFENSA
María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), dice que son alarmantes los resultados del análisis sobre las escuelas privadas en México.
Explica que la crisis y la disminución de la matrícula escolar están causando el cierre de las escuelas, sobre todo de los pequeños colegios que ofrecen el servicio de atención maternal, preescolar y primaria.
El martes 26, el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar López, amagó a las autoridades federales y estatales con reanudar clases presenciales en febrero próximo, tomando como argumento el impacto de la pandemia.
Villar agregó que cerca de 65 por ciento de los padres de familia está de acuerdo en que sus hijos tomen clases presenciales.
En materia económica, 99 por ciento de los planteles ofrecen apoyo a los padres de familia para garantizar la estancia de los estudiantes, debido a que solo el 40 por ciento está pagando colegiaturas. Con información de Proceso