‘Estoy listo’, dice Córdova al advertir que vendrán ‘tiempos de persecución política’
COMPARTIR
El aún consejero presidente del INE, quien concluye su cargo mañana, respondió a las declaraciones de Adán Augusto López sobre que él Ciro Murallama y Edmundo Jacobo serán investigados
CDMX.- Lorenzo Córdova Vianello concluye mañana su cargo como consejero presidente del INE, pero dice estar listo para las batallas que vienen al advertir una persecución política por parte del gobierno en turno.
“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política, algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios”, compartió ayer en sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Adán Augusto a mostrar lealtad a López Obrador
El comentario del todavía consejero presidente del órgano electoral es respuesta a los dichos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Este sábado, desde Tabasco, el funcionario federal dijo que tanto Córdova como Ciro Murallama, cuyo periodo también termina, ya podrán ser investigados por presuntas irregularidades.
López Hernández también afirmó que con la salida de estos dos consejeros termina una “etapa negra” en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Yo creo que termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los tres otros consejeros”, refirió el titular de la Segob.
Ante las declaraciones de Adán Augusto, Córdova Vianello aseguró que deja el cargo con la frente en alto por el trabajo realizado.
“Nos vamos del @INEMexico con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”, dijo Córdova quien durante 9 años estuvo al frente del INE.
‘PERSECUCIÓN, EL SELLO DE LA CASA’
Desde el pasado 30 de marzo, en una entrevista con El Universal, el consejero presidente alertó que desde el Gobierno Federal habría ataques en su contra una vez que dejara el cargo en el INE.
“Vamos a ser objeto de una persecución política, estoy casi seguro de que va a ocurrir; quisiera equivocarme, pero el sello de la casa es justamente ese”, afirmó Córdova Vianello.
Añadió que “cuando el poder se ejerce de manera autoritaria, se vuelve en un enemigo de los derechos de la ciudadanía”.
Adán Augusto López declaró que tenían información sobre “una serie de irregularidades” cometidas por Edmundo Jacobo, quien la semana pasada renunció al cargo como secretario ejecutivo del INE.
Además añadió que en el periodo de Córdova “había una élite al frente del INE... Parecía solamente (que), el presidente en ese momento, Lorenzo Córdova, acompañado de su testaferro y mozo de estoques, Edmundo Jacobo, eran los únicos que representaban al instituto”.
REVISARÁN FALLO SOBRE CASO ODEBRECHT
Sobre el “carpetazo” por parte del INE sobre las investigaciones sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que se habrían destinado a financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, López Hernández anunció que se revisaría el fallo.
“Por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público entonces habría que revisar en qué fue lo que fallaron”, refirió.
El jueves pasado, durante la sesión extraordinaria, el Consejo General determinó cerrar el caso ante la “negativa” de la Fiscalía General de la República (FGR) de proporcionar las pruebas solicitadas sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: INE cierra caso Odebrecht que involucra a Peña Nieto; FGR se negó a dar pruebas