Futuro 21, la iniciativa con la que el Sol Azteca busca un nuevo amanecer
COMPARTIR
TEMAS
Al grupo se sumaron integrantes del PRD y disidentes de otros partidos
CDMX.- Futuro 21, iniciativa presentada por el PRD hace dos meses, celebrará este sábado su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo, la cual ya aglutina a militantes y a políticos externos convencidos de generar un frente común contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto, lanzado el 23 de junio pasado, hará público su Manifiesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.
El esfuerzo es liderado por la Dirección Nacional Extraordinaria del Sol Azteca, integrado por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Arturo Prida, pero cuenta con el impulso de perredistas históricos y cuadros disidentes del PRI.
Destacan los expresidentes del Sol Azteca: Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; los expriistas José Narro y Beatriz Pagés, y algunos exligados al PAN, como Rubén Aguilar, quien fue vocero de Vicente Fox en la Presidencia.
También, militantes de izquierda como Cecilia Soto, Tere Vale y el excoordinador del extinto partido mexiquense Vía Radical, Irak Vargas, así como del extinto partido Nueva Alianza, como el excandidato presidencial Gabriel Quadri y la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Purificación Carpinteyro.
POSIBLE CAMBIO DE IMAGEN
Ávila Romero no descartó que Futuro 21 pueda ser el nuevo rostro del PRD, pero que eso habrá de decidirse luego de que el partido resuelva la renovación de su dirigencia nacional, para lo cual, la próxima semana entregarán el nuevo padrón de afiliados al Instituto Nacional Electoral (INE), como requisito para que pueda organizarles las elecciones de los nuevos consejeros nacionales.
“Tenemos que ver cómo avanzan las cosas (...) Las decisiones, sobre todo, tienen que ser consultadas con la militancia”, afirmó.
ADIÓS A LAS TRIBUS
Respecto a los perredistas que integrarán el esfuerzo, la exsenadora Angélica de la Peña mencionó que han dejado atrás las posturas políticas que se reflejaban en la pertenencia a las tribus (corrientes dentro del partido que en épocas más recientes los dividió).
“La reestructuración del sistema de partidos nos lleva a todos a tomar decisiones a partir de una nueva realidad”, anunció.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El manifiesto considera construir “sinergias entre ciudadanos para la defensa de la institucionalidad democrática que emana de la Constitución, frente a la actitud autoritaria y populista del presidente López Obrador”.
La nueva organización se comprometerá, según su manifiesto, a garantizar el Estado laico, fortalecer instituciones, apoyar la ciencia y la investigación, y propagar la solidaridad.
EL DATO
Entre los actores políticos que se sumaron al proyecto están:
> Jesús Ortega, Jesús Zambrano, expresidentes del PRD.
> José Narro, quien renunció al PRI.
> Gabriel Quadri y Purificación Carpinteyro, excandidatos de Nueva Alianza.