Gobierno de Egidio Torre mostró opacidad en obra pública: IMCO
COMPARTIR
Existe opacidad en transparentar la información con respecto a las licitaciones efectuadas en la materia del 2011 al 2013
Revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que la administración de Egidio Torre Cantú al frente de Tamaulipas mostró opacidad en materia de obra pública, rigurosa tramitología, falta de resultados de licitaciones, no ejerció el recurso aprobado y no contó con un reglamento de Ley de Obra Pública.
Así lo destacó éste miércoles, al dar a conocer su Índice Legal de Obra Pública (ILOP), donde Tamaulipas se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional, de mayor a menor cumplimiento en los rubros calificados.
Destaca que tan solo en 2016 el gobierno del estado aprobó 3 mil 914 millones de pesos en Obra y sólo se ejercieron 2 mil 599 millones de pesos, esto es 28 por ciento menos de lo presupuestado.
Aclara el IMCO que para garantizar el buen desarrollo de la obra pública se requieren sietes ejes; planeación, presupuesto, competencia, transparencia, tecnología, fiscalización y responsabilidades. Tamaulipas está entre los 15 estados con mayor impacto en el PIB Nacional.
Entre las malas prácticas se destaca que en el estado forman parte del Comité de Obra Cámaras y Colegios y que la Ley de Obra no cuenta con reglamento.
Además existe opacidad en transparentar la información con respecto a las licitaciones efectuadas en la materia del 2011 al 2013. La página del gobierno del Estado no contemplan los resultados de la licitaciones públicas en ese periodo.
Por lo que el IMCO propone impulsar una Ley General de Obra Pública, publicar el marco normativo vigente, regular la actuación del mayor número de entes públicos y privados, entre otros puntos.