Gobierno federal fortalece protección a migrantes

Nacional
/ 6 febrero 2016

En los operativos de primavera, verano e invierno tres mil 647 voluntarios de la sociedad civil participaron como observadores del Programa Paisano

La protección de los derechos y la atención a los connacionales que retornan de modo temporal al país, especialmente en primavera, verano e invierno, ha aumentado de manera notable, informó la Segob a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que esa situación ha legitimado al Programa Paisano y dado lugar a otros como el de “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, así como a diversas acciones en las Oficinas de Atención al Migrante de los estados.

Destacó que desde 2015 se fortaleció la protección a los migrantes en retorno para ofrecer atención directa e indirecta a 4.9 millones de connacionales que arribaron al país todo el año, sobre todo en primavera, verano e invierno, cifra que representa un aumento de 73 por ciento, en relación con 2013, y de 44 por ciento, respecto a 2014.

En los operativos de primavera, verano e invierno tres mil 647 voluntarios de la sociedad civil participaron como observadores del Programa Paisano, quienes fueron capacitados. Destacó la atención proporcionada a los connacionales repatriados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En un documento que la institución envió al órgano legislativo se abunda que en el operativo de invierno se instalaron 432 módulos y puntos de observación del programa en el territorio nacional.

Se recibieron 163 quejas que se turnaron a los órganos internos de control y a las contralorías estatales y municipales correspondientes.

También se atendieron 13 mil 348 llamadas telefónicas y 520 correos electrónicos. Igualmente se ofrecieron 11 mil 330 atenciones personalizadas y mil 43 peticiones de ayuda diversa.

Se reforzó la seguridad de las Rutas Sugeridas durante los operativos especiales, a través de patrullajes carreteros de la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías estatales y municipales.

Además se fortaleció la presencia institucional en los Paraderos de Descanso, donde se dieron servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica.

La dependencia enfatizó que se fortalecen las acciones de protección a los migrantes en retorno con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

Asimismo, con el apoyo de los gobiernos de los estados a través de sus oficinas de atención al migrante, los consulados en Estados Unidos, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores