La CNTE ya no espanta; dialogaremos pero con condiciones: Nuño
COMPARTIR
TEMAS
Destacó que los descuentos por los maestros que faltaron a clases este lunes se van a aplicar en las quincenas posteriores
México, DF. Al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, no le espantan las manifestaciones para presionar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, aseguró que está abierto al diálogo, siempre y cuando se cumplan condiciones.
“Estamos abiertos, pero debe partir de 3 principios: No puede ser un diálogo que busque evadir la ley, no puede ser un diálogo para que no se aplique la reforma educativa, y finalmente no vamos a aceptar diálogo con acciones que violan la ley y dejan a los niños sin clases”, aseguró categórico.
“Mientras estas tres condiciones no cambien, no puede haber condiciones al diálogo”, advirtió.
Nuño reiteró el llamado a los maestros a perderle el miedo a la CNTE, y destacó que poco a poco se han ido liberando de la Sección 22 en Oaxaca, donde únicamente se manifestaron 5 mil maestros, cuando antes la movilización eran de 20 mil 30 mil maestros.
En tanto, del Distrito Federal sólo marcharon.
¿El gobierno federal no tiene prisa por sentarse a dialogar con la CNTE?, se le cuestionó a Nuño, quien respondió que no se trata de tener prisa o no.
“No podemos aceptar condiciones que no nos llevarían a ningún lado. Me encantaría que nos pudiéramos sentar a platicar lo más pronto posible, lo que no podemos aceptar y no es un tema de prisa, es que se nos exija un diálogo con miras a violar la ley”, dijo.
En este sentido, destacó que los descuentos a los maestros que faltaron a clases este lunes se van a aplicar en las quincenas posteriores a lo sucedido.
Explicó que antes no se les había descontado porque no se tenía el control, ya que la CNTE tenía control de nómina, control de listas y “era imposible hacer efectivo el descuento”.
Pero ahora, tras la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la autoridad tiene el control de las listas, de la nómina”, señaló.
En este sentido, expresó que la CNTE ya no espanta, pues lo que se hizo en Oaxaca les dio una fortaleza que antes no se tenía.