‘Libertad de prensa, en cuidados intensivos’
COMPARTIR
"Es el país que lidera la cantidad de asesinatos de periodistas, y peor aún, donde campea la impunidad"
COSTA RICA.- El hondureño Jorge Canahuati Larach, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirma que la libertad de prensa en México sí está en cuidados intensivos y siendo socavada en un país que lidera el número de reporteros asesinados y donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una incorrecta estigmatización sobre periodistas y medios mexicanos de comunicación.
Canahuati Larach asumió por un año la presidencia de la SIP el viernes pasado, en reemplazo del jamaiquino Christopher Barnes, director de The Gleaner Company, de Jamaica. Una de las misiones principales de la SIP es la constante defensa de la libertad de prensa como organización hemisférica, con unas mil 300 publicaciones americanas afiliadas y con sede en Miami, Florida.
En una entrevista con El Universal, Canahuati Larach se refirió a las arremetidas del presidente López Obrador contra medios y periodistas de México y del exterior, y a otros problemas continentales.
¿Está la libertad de prensa en México en una zona de cuidados intensivos?
—Yo le podría decir que sí. Tiene muchísimos retos. Está con muchos ataques. Es el país que lidera la cantidad de asesinatos de periodistas, y peor aún, donde campea la impunidad. Esos crímenes no son castigados y, por ende, promueven más asesinatos. La estigmatización que está haciendo también el presidente López Obrador es incorrecta.