Marino podría declarar contra Rafael Ojeda por caso Ayotzinapa; FGR ofrece “criterio de oportunidad”
COMPARTIR
Ortega niega haber participado en los operativos de seguridad en Guerrero del 2014 y en las investigaciones posteriores.
La semana pasada integrantes del Grupo Independiente de Expertos Investigadores (GIEI), dio a conocer su tercer informe de avances en cuanto al caso Ayotzinapa, en el que se mostró un vídeo donde elementos de la Marina se ven manipulando evidencia en el basurero de Cocula, donde después fueron descubiertos los restos de los estudiantes.
La grabación que dura más de dos horas, nunca había sido entregado por ninguna autoridad, y se desconocía su existencia, el video es de un día antes de que se diera a conocer el basurero de Cocula como el lugar donde fueron encontrados los restos de los estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Los casos de corrupción que marcaron el 2021,la mitad del camino en el sexenio de AMLO: MCCI
Las imágenes no estaban registradas como peritaje, sin embargo, fue grabado por mismos elementos de la Marina. Se ve más de 40 personas recorriendo el basurero de Cocula desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 de la mañana.
Ángela Buitrago, integrante del GIEI explicó que este vídeo estaba clasificado como “secreto” y que en el camino se habían topado con muchas dificultades para acceder a la información, sin embargo, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador se les permitió acceder al archivo de la SEMAR y se les fue entregado todo, el secretario de Marina actual fue quien les abrió las puertas para poder tener acceso al documento.
Con los vídeos encontrados, se demuestra que en el lugar donde se presumió que fueron incinerados los estudiantes, no es posible que se realizara del modo en que se dijo en la versión oficial.
SE INVESTIGAN A JEFES Y ALMIRANTE
El Presidente de la República señaló que tras tener conocimiento de estos videos se pidió que fueran indagados los jefes de la marina y un almirante, sin dar nombres ni detalles, agregó que serían llamados a declarar todos los que participaron en el operativo, sobre todo el almirante responsable.
El 26 de marzo, el ex jefe de Operaciones Especiales de la Marina, Marco Antonio Ortega Siu fue llamado a declarar y se le cuestionó sobre su papel en los hechos ocurridos después de la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
Aclaró que el responsable de las acciones navales en ese entonces era el Almirante Rafael Ojeda Durán, en ese entonces jefe de la Octava Región y hoy secretario de Marina; tras estas declaraciones se le ofreció el “criterio de oportunidad”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y su gabinete descalificaron a la prensa al menos seis veces al mes en 2021: Artículo 19
Esto con la finalidad de acogerse y poder hacer señalamientos contra mandos superiores de la Marina, ya que en varias ocasiones reiteró la responsabilidad de Ojeda Duran, sin embargo, este ofrecimiento fue rechazado y se solicitó que todas las respuestas se hicieran llegar a las oficinas centrales de la Marina.
ORTEGA SIU NIEGA PARTICIPACIÓN
En ningún momento se le hicieron preguntas respecto al video presentado por el GIEI, sólo se le preguntó sobre los drones de la Marina, y aclaró que los conoce, pero pidió que sobre eso se indagara directamente con la Unidad de Inteligencia de la Secretaria.
Además, se le presentó un documento del 27 y 28 de octubre de 2014, para preguntarle si tenía conocimiento de esto; sin embargo, dijo no saber nada de su existencia, además aclaró que este documento estaba firmado por Juan Ortega Siu y la firma no era suya.
Al pedirle que firmara para corroborar la diferencia, esta fue confirmada por los agentes ministeriales. Ortega quien fue el primer almirante en declarar tras la aparición del vídeo, niega haber participado en los operativos de seguridad en Guerrero del 2014 y en las investigaciones posteriores.