Niñas migrantes corren un grave peligro en su ruta hacia Estados Unidos
COMPARTIR
Las niñas migrantes, sobre todo aquellas que viajan sin un acompañante, corren graves peligros en su travesía hacia EU tales como las violaciones así como también los abusos y la trata.
María, una niña salvadoreña de 11 años de edad y que utiliza este nombre ficticio por su seguridad y que está siendo atendida por Plan International comenta: “Mi país está lleno de pandillas y son peligrosas, porque andan matando. E incluso un muchacho nos quería golpear”.
Ella está acompañada por su madre, hace dos semanas la menor inició su travesía desde El Salvador hasta llegar a Tapachula, que es un punto intermedio antes de poder llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
La región está experimentando una ola migratoria de grandes dimensiones desde 2018, cuando miles de personas decidieron salir en caravana desde Centroamérica hacia Estados Unidos y, que pese a los intentos levados a cabo para controlar esta problemática, no ha cesado.
En este sentido, México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, según datos de la Secretaría de Gobernación.
En contraste, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señala que recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estas peticiones, más de 51,000 son haitianos.
TE PUEDE INTERESAR:
María narra entre lágrimas que durante su itinerario corrieron peligros, platica que tuvo mucho miedo cuando estaban transitando por las vías del tren escuchó ruidos que no supo identificar.
Por su parte, la madre de la niña, Ana (nombre ficticio), detalló que se vieron obligadas a huir de su país por las pandillas, que les arrebataron el poco patrimonio que tenían. “Nos llevó alrededor de unos 15 días nuestra travesía, pero lo esencial era cuidar a mi hija y llevarla a un lugar seguro”, precisa la madre. También, precisa, que llegando a México temieron por las pandillas.
Una vez que pudieron cruzar la frontera con Guatemala, arribaron a una pequeña comunidad mexicana estando ahí decidió separarse de la ruta principal debido vieron a gente consumiendo drogas.
La madre de Ana, explica que les dieron la recomendación de “ir al monte y gracias a Dios nos encontramos una persona que nos ofreció un lugar donde pasar la noche, y al día siguiente nos fuimos a un albergue”, dijo. “Mi sueño es ver a mi hija triunfar, porque estamos en un país (México) que da oportunidades si uno las busca. Porque en nuestro país no se tiene eso por todas las pandillas”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR:
Rescatan a 53 migrantes abandonados en una casa en Ciudad Juárez
En esta Tapachula, hay miles de migrantes que aseguran que están vivir en condiciones precarias, después de esperar por semanas e inclusos meses una respuesta por parte de las autoridades migratorias.
En este sentido es indispensable la ayuda que proveen de las ONG tanto locales como las internacionales e incluso las iglesias y la ciudadanía.
En opinión de Karla González, coordinadora de proyectos para Plan International en Tapachula, México las niñas y niños ya sea que estén acompañados o no de sus familias, llegan a este país desde diferentes naciones de la región por distintos motivos, desde la violencia a la pobreza más extrema, como es el caso del convulso Haití. “Es una migración forzada y orillada por las necesidades existentes en sus naciones. Por una violencia estructural y por el crimen organizado que se encuentran ellas y ellos, menores de edad que vienen solos o con sus familias”, explicó González.
Actualmente Plan International trabaja con un socio local y brindan atención con el propósito de garantizar el bienestar de la niñez. Hasta ahora han atendiendo alrededor de 1,000 menores de edad desde 2021 hasta la fecha.
TE PUEDE INTERESAR:
González precisa que muchos menores recalan a Tapachula con su salud mermada después de semanas de su recorrido, presentando dolencias que van desde la deshidratación a enfermedades mucho más graves. “La niñez está llegando con encefalitis o incluso con algún tipo de discapacidad que requiere una atención mucho más adecuada, más integral. Debido a que no existe un acompañamiento, los riesgos aumentan para niñas, niños, adolescentes y mujeres, ya que es un grupo que tiene mayor vulnerabilidad”, acentuó la coordinadora de proyectos para Plan International en Tapachula.
Plan International en colaboración de ChildFund International, así como también EDUCO y otros socios locales impulsan el programa llamado Camino Protegido, que se lleva acabo en Guatemala, Salvador, Honduras y México.
Este programa tiene como objetivo atender a los migrantes menores de edad, solos o acompañados de sus familias a través de cuatro líneas de acción, las cuales son; asistencia humanitaria, capacitación de actores a nivel comunitario, asistencia en salud sexual y reproductiva e información general sobre trámites migratorios.
Según informes del Instituto Nacional de Migración (INM) recogidos por Plan International, entre enero y septiembre de 2021, el flujo de niñas, niños y adolescentes extranjeros que viajaban solos en México fue de 9,585.
Su procedencia es especialmente de Guatemala (4,815), Honduras (3,480), El Salvador (1,033) y de Haití, Perú y Ecuador (257 respectivamente).
“Con el tema de las niñas y adolescentes se han incrementado (los peligros) en el tránsito. Han narrado abusos, tanto sexuales como psicológicos, también maltratos. (...) Al ser migrantes irregulares pasan por cruces de extravío, por caminos peligrosos”, por lo que aumentan las posibilidades de los menores sean víctimas de algún tipo de delito, dijo Karla González.
Con información de la Agencia EFE.