Organizaciones civiles se pronuncian contra iniciativa de portación de armas

Nacional
/ 28 noviembre 2016

El Senador Jorge Luis Preciado presentó esta iniciativa para “armar a los mexicanos”

Nuevo León.- Ante la iniciativa, que presentó hace unas semanas el Senador Jorge Luis Preciado que pretende una reforma para la portación de armas para defensa, 24 organizaciones civiles nacionales se pronunciaron en contra.

El Senador busca una reforma a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos para “armar a los mexicanos”.

Sin embargo, mediante un comunicado las organizaciones mostraron su descontento ante esta Iniciativa, presentada en el Congreso de la Unión.

“Hace algunas semanas se presentó una Iniciativa en el Congreso de la Unión que pretende modificar el artículo 10 de la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir la portación de armas en vehículos y negocios”, señala el escrito.

Ante esto, dijeron que lo que quieren es que se reconozca el grave problema de inseguridad vinculado a las armas de fuego que enfrenta México.

“La muestra más clara es que en agosto y septiembre de 2016 registran la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en veinte años, desde 1997 que comenzó su registró”, indica.

Añadieron que solicitan a las comisiones legislativas  que investiguen y ponderen seriamente toda la evidencia médica y epidemiológica internacional sobre las posibles consecuencias de una posible ampliación de la oferta legal de armas de fuego en el país.

Mencionaron que en especial exige que, dada la similitud de la propuesta del Senador Preciado con el modelo regulatorio de EU, se incorpore la evidencia científica sobre el impacto que más armas han tenido en ese país
“Particularmente, en materia de homicidios por accidente, suicidios, violencia doméstica, balaceras, crímenes de odio, agresiones y asesinatos de agentes de seguridad pública, violaciones a los derechos humanos, y ataques en lugares públicos”, indican las organizaciones firmantes.

Destacaron que  rechazan contundentemente importar el argumento de “armarse para legítima defensa”, dado que éste mismo ya ha sido desacreditado científicamente por la academia y organizaciones en EU, al presentar más riesgos y costos sociales que eventuales beneficios.

 “Exigimos se reconozcan los inmensos costos regulatorios que implicaría aceptar esta propuesta. Entre otros, sugerimos reconsiderar los impactos fiscales y humanos que se presentarían como resultado de errores, accidentes, y mal uso de las armas (morbilidad); los costos que implicaría que las policías continúen armándose para mantener una superioridad táctica en relación con los delincuentes”, subraya.

Entre los que firmaron en pronunciamiento están: Casa Migrante de Saltillo, Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Causa en Común Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) #PropuestaMx Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia así como  Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León AC (CCINLAC)

COMENTARIOS

Selección de los editores