Pasan exámenes investigados por corruptos
COMPARTIR
TEMAS
Además de Veytia, existen funcionarios que aprobaron las pruebas de control de confianza y han sido acusados pública o legalmente de tolerar la tortura
CDMX.- El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego, California, acusado de participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, para la importación de drogas ilegales de México a Estados Unidos, pero apenas un año antes, en febrero de 2016, en México se le extendía su acreditación aprobatoria de los exámenes de control de confianza.
Mientras en Estados Unidos se le armaba el expediente, en México, el encargado de procurar justicia era avalado en las pruebas diseñadas para detectar elementos corruptos.
Además de Veytia, existen funcionarios que aprobaron las pruebas de control de confianza y han sido acusados pública o legalmente de tolerar la tortura, de cometer violaciones graves a los derechos humanos, de abuso de autoridad y de no investigar feminicidios, entre otros.
Aunque se consultó un par de solicitudes de información, el trabajo se basa en la última y más actualizada de ellas. En esta se pueden leer los resultados de control de confianza de 175 mandos de seguridad de los 31 estados y de la Ciudad de México.
Del total, 172 aprobaron y sólo tres reprobaron en el periodo de enero de 2015 a mayo de 2020.