Pronto Luis Cresencio será un lastre: el costo de sus excesos alcanzarán al ejército y a AMLO: Riva Palacio

Nacional
/ 18 abril 2023

El general al frente de la Sedena ha sido exhibido como un hombre que gusta del dinero y los lujos, lo que traerá problemas al Presidente, pues ha sido él quien lo ha impulsado

El gusto por los lujos y el dinero del general Luis Cresencio Sandoval pronto lo convertirán en un lastre y preocupación para el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en la mira tras las recientes revelaciones basadas en documentos filtrados en los que quedan expuestos sus excesos personales.

TE PUEDE INTERESAR: La bonanza del general Luis Cresencio: corrupción en la Sedena

En su reciente artículo, Riva Palacio revela que Sandoval se fue ganando la confianza del Presidente por la forma servil de su obediencia.

“La forma abyecta del general a todas las instrucciones del Presidente... y la prontitud a decir que sí a todo, cuando otros miembros del gabinete mostraban reservas o dudas... le fue ampliando la confianza de quien la mide en razón de la incondicionalidad a sus deseos”, refiere.

La Sedena, a cargo de Sandoval, es una de las secretarías que más facultades tiene, las que le han sido atribuidas durante el sexenio de la llamada cuarta transformación, y van desde la seguridad pública, reparto de apoyo social y hasta obras, entre ellas el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el AIFA.

TE PUEDE INTERESAR: Las Fuerzas Armadas son una amenaza creciente en México’, dice The New York Times

Pero no sólo crecieron las responsabilidades para la Sedena, también el general empezó a ascender junto con una mejora económica, personal y familiar.

“Las revelaciones de Guacamaya Leaks aportaron información oficial sobre esa nueva forma de vida del general y su familia. Viajes por todo Italia, hospedándose en hoteles lujosos, organizado por los agregados militares”, refiere el periodista.

En dicho viaje, el general se habría gastado alrededor de 2.5 millones de pesos, de esos, 16 millones fueron destinados a hospedaje. Todo pagado con recursos públicos.

EL GENERAL QUE GENERA DISCORDIA

Los excesos en su nueva forma de vida, señala Riva Palacio no sólo afectarán al Presidente, también la imagen del ejército, donde ya empieza a haber fracturas.

De acuerdo con el también analista político, no sólo ya hay diferencias entre Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, de la Marina, sino entre oficiales y tropa que ya se han quejado porque los recursos no se distribuye equitativamente.

“Se edificaron casas de más de 260 metros cuadrados para los altos mandos, que generó molestia entre oficiales y tropa porque consideraban, confió un oficial en su momento, que el dinero que se obtenía de las concesiones y gracias presidenciales, no se repartía en cascada”, indica.

Sandoval también tiene diferencias con Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien lo recomendó a AMLO para ocupar el puesto en la Sedena.

“La confianza entre ellos, sin embargo, se fue deteriorando, al punto que el director del CNI informó al Presidente de las deficiencias y fracasos del ejército en materia de seguridad, y como consecuencia... Sandoval prohibió que la esposa de Martínez tuviera acceso al Campo Militar Número 1”, detalla Riva Palacio.

$!El general Audomaro Martínez fue quien recomendó a Luis Cresencio Sandoval para dirigir a la Sedena, pero ahora hay un distanciamiento entre ellos por diferencias.

Sin embargo, éstas no serán las únicas consecuencias del ascenso y los excesos de Sandoval que alcanzarán a dañar la imagen del mismo ejército y al propio López Obrador, advierte el analista.

“La riqueza que muestra el general, que hoy es pública, ya era conocida... pero su socialización podrá generar mayores inconformidades internas y dañar la imagen pública del ejército, por la vía del secretario. No queda al margen de ese costo el Presidente”.

COMENTARIOS

Selección de los editores