‘Pude no haber despertado’: Ceci Flores, madre buscadora, detalla su rescate tras ficha de desaparición
COMPARTIR
Ceci Flores sale del hospital en Querétaro y rinde declaración sobre su rescate, después de haber sido reportada como desaparecida
El pasado 17 de junio se reportó la localización de Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo ‘Madres Buscadoras de Sonora’, posteriormente a que se emitiera una ficha de búsqueda, tras su desaparición durante el mismo día, durante su trayecto de la Ciudad de México a Querétaro.
De acuerdo con los reportes del hallazgo, Flores fue hallada con vida, alrededor de las 19:30 horas. Sin embargo, presentaba un cuadro médico delicado, por lo que se requirió soporte médico de la Cruz Roja, quienes la trasladaron al hospital para recibir una mejor atención.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan con vida a la madre buscadora Ceci Flores en un refugio de Querétaro
Fue hasta esta tarde, que la incansable activista dejó el centro de salud y rindió su propia declaración.
“Le agradezco muchísimo a toda la gente que estuvo al pendiente de mí, yo desconocía completamente porque después del golpe, el dolor de cabeza me privó y duré muchísimas horas dormida, lo que preocupó a mi familia y alertó todos los mecanismos de protección. Gracias a eso estoy viva, porque si no me hubieran despertado de ese dolor de cabeza, pude haber quedado”, dijo Ceci Flores para Milenio Televisión.
CECI FLORES, MADRE BUSCADORA, RELATA SU RESCATE
De acuerdo con el testimonio de la líder y fundadora del grupo ‘Madres Buscadoras de Sonora’, las autoridades ingresaron a su domicilio, junto con personal médico, quienes al revisarla, encontraron que tenía hasta 300 de presión arterial y altos niveles de azúcar.
Se presume que esta condición clínica fue el derivado del “golpe de calor”, cuando iba de camino de la Ciudad de México a Querétaro.
“Si alguien no hubiera abierto las puertas y me hubiera sacado del lugar, ahí hubiera quedado en ese sueño”, aseveró la Madre Buscadora.
Adelantó que se tomará un descanso de sus labores dentro de las búsquedas, debido a un esguince que tiene que sanar: “Aquí sigo y a las órdenes de la gente. Tengo dos días sin teléfono, no he podido responder el teléfono, porque cuando yo me reponga seguiremos en esta lucha”.
¿QUÉ ES EL GRUPO ‘MADRES BUSCADORAS DE SONORA’?
Corresponde a un grupo de mujeres, en su mayoría madres de familia, que dedican sus esfuerzos a la búsqueda de personas desaparecidas.
Realizan recorridos de campo persiguiendo indicios de restos humanos. Comúnmente, son quienes identifican fosas clandestinas.
TE PUEDE INTERESAR: Hija de Ceci Flores pide ayuda a AMLO y Sheinbaum para su localización; emiten ficha de búsqueda
Asimismo, impulsan cambios en el sistema de búsqueda e investigaciones por parte de las autoridades, y ya han logrado cambios legislativos para reconocer los derechos de las víctimas y sus familiares.
El grupo de ‘Madres Buscadoras’ ha trascendido a otras entidades federativas. De acuerdo con los registros, desde 2019, han logrado encontrar a 1230 personas sin vida en fosas clandestinas, y hasta 1300 personas con vida en distintas partes del territorio mexicano.