Regreso con la frente en alto, anuncia ‘Napito’
'Voy a llegar al País y al Senado de frente, porque no tengo nada que ocultar o esconder. Regreso contento, luego de ganar una guerra jurídica': Napoleón Gómez Urrutia, exlíder minero
CDMX.- Tras 12 “largos años” de un exilio forzoso, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, anunció que regresará a México en los próximos días para rendir protesta como senador de la República, y lo hará por la puerta principal, “con la frente en alto”, porque no tiene nada que esconder o de qué avergonzarse.
“Voy a llegar al País y al Senado de frente, porque no tengo nada que ocultar o esconder. Regreso contento, luego de ganar una guerra jurídica y política de muchos años”.
La Suprema Corte, recalcó, lo exoneró de las 11 causas penales que indebidamente se instrumentaron en su contra.
Expuso que a pesar de la persecución política “sin precedente”, las amenazas de muerte y la campaña de desprestigio que padeció y que fue orquestada por los empresarios mineros más poderosos del País y los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, retorna sin rencores ni afanes de revancha, pero sí de que prevalezca la legalidad y la justicia.
Adelantó que su prioridad es colaborar para construir el proyecto de nación que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pugnar por mejores condiciones laborales para su gremio y para todos los trabajadores. De entrada, pedirá que se reabra el caso Pasta de Conchos y se investigue y sancione a los responsables de esa tragedia.
Detalló que estará en México a tiempo para registrarse como senador electo de Morena y para la instalación del nuevo Congreso federal, del que formará parte. Lo hará acompañado de su familia y de dirigentes de importantes sindicatos internacionales, integrantes de InsustriALL Global Union, organización que afilia a 50 millones de trabajadores de todo el mundo.