Revela Marcelo Ebrard que la iniciativa Mérida está muerta
COMPARTIR
La Iniciativa Mérida es un programa de ayuda de Estados Unidos por 3 mil millones de dólares que ha sido elemento central de la cooperación de seguridad entre las dos naciones por más de una década
CDMX.- México busca reformar la Iniciativa Mérida, que a decir del canciller mexicano Marcelo Ebrard “está muerta”, dijo en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post. La Iniciativa Mérida es un programa de ayuda de Estados Unidos por 3 mil millones de dólares que ha sido elemento central de la cooperación de seguridad entre las dos naciones por más de una década, pero que no se ha traducido en una reducción de la violencia.
“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿ok?” dijo Ebrard al diario. “Ahora estamos en otra era”. La iniciativa, lanzada en la administración de George W. Bush, proveyó inicialmente cientos de millones de dólares para aeronaves, helicópteros y demás para las fuerzas de seguridad mexicanas. Pero en los últimos años, recordó el Post, el financiamiento pasó a la ayuda técnica y entrenamiento para reforzar a la policía y el sistema judicial. A pesar de la ayuda, señaló Ebrard, ha habido un “enorme, enorme incremento de la violencia”. La cifra de homicidios, ejemplificó el rotativo, se ha cuadriplicado desde que se anunció la iniciativa, en 2007. Las muertes por sobredosis de droga en Estados Unidos se dispararon a 93 mil 331 el año pasado.
“No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas”, insistió Ebrard.
ENTÉRESE
> La Iniciativa Mérida es un programa de ayuda de Estados Unidos por 3 mil millones de dólares que ha sido elemento central de la cooperación de seguridad entre las dos naciones por más de una década.