YoSoyMédico17 convoca otra marcha nacional el 23 de octubre, tras recorte a salud

Nacional
/ 16 septiembre 2016

El movimiento denuncia que tras la mega marcha que realizaron en junio pasado, las autoridades federales de Salud no han atendido ninguna de sus demandas, cuando exigieron más seguridad para el gremio, mejores condiciones en los hospitales públicos, así como más materiales e insumos

El movimiento ‘YosoyMédico17’ anunció la convocatoria de una segunda marcha nacional para el próximo día 23 de octubre.

Julio Bueno, uno de los representantes de este movimiento que aglutina a doctores de medicina general, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal del enfermería entre otras especialidades, explicó en entrevista con Animal Político que la nueva convocatoria surge por dos motivos.
El primero, el nuevo recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda a la Salud Pública.

Según el documento del Proyecto de Egresos de la Federación 2017, para el próximo año se destinarán 121 mil 817 millones al Ramo 12 Salud, que incluye programas como Seguro Médico Siglo XXI o el Seguro Popular.

De aprobarse el Proyecto en la Cámara de Diputados y en el Senado, esta cifra supondría un ‘tijeretazo’ de 10 mil 399 millones de pesos a la Salud Pública. Esto es, se produciría una reducción de presupuesto del 7.8% en comparación con el de 2016, cuando se dio luz verde a un gasto de 132 mil 216 millones. De hecho, el presupuesto para Salud en 2017 sería el más bajo desde 2012, año en que se destinaron 113 mil 479 millones.

Este sería el tercer recorte a la Salud en un año. El último fue hace tan solo dos meses, el pasado 25 de junio. Cuando el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció con motivo de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea varios ajustes presupuestales por un valor de 31 mil 715 millones de pesos. Entre esos ajustes, se recortaron 6 mil 500 millones al sector Salud, siendo el programa Seguro Médico Siglo XXI uno de los más afectados con una reducción de 888 millones.

“Recortarle continuamente a la Salud de un país no es un juego”, advierte Julio Bueno. “La población se está enfermando cada día más y por eso necesitamos más medicamentos en los hospitales públicos, más material con el que poder trabajar, y más inversión en personal cualificado. En cambio, lo que vemos es que, lejos de atender esta situación, se quiere aplicar un nuevo recorte”.

Ante este panorama, el movimiento ‘YoSoyMédico17’ anunció que en los próximos días planea enviar de forma masiva correos electrónicos a los legisladores para que rechacen la aprobación del presupuesto sanitario.

Otra marcha para exigir mejores condiciones

En cuanto al segundo motivo de la convocatoria, que ya circula en redes sociales con el hashtag #23DeOctubreMarchaNacionalMedicos, Julio Bueno expone que a pesar de la marcha nacional que realizaron en junio de este año, en la que miles de médicos protestaron en las calles de 82 ciudades por las precarias condiciones laborales que enfrentan, las autoridades de la Secretaría de Salud federal “no han atendido ninguna de nuestras demandas”. 

COMENTARIOS

Selección de los editores