Odisea en el espacio: India llega al polo sur de la luna y hace historia; es el cuarto país en lograrlo

Noticias
/ 23 agosto 2023

El aterrizaje de la misión Chandrayaan-3, realizado por la India, fue declarado un éxito, pocos días después de que Rusia fallara

Por primera vez en la historia, India llegó a la luna cumpliendo con la misión Chandrayaan-3 que descendió este miércoles 23 de agosto sobre el polo sur del satélite, pocos días después de que Rusia fallara en su misión.

Este hecho representa un momento histórico en la exploración espacial. Anteriormente los únicos países que habían logrado conquistar la luna fueron Estados Unidos, Rusia (cuando aún era la Unión Soviética) y China, lo que convierte a la India en el cuarto país en esta corta lista.

TE PUEDE INTERESAR: Nave espacial rusa se estrella contra la Luna, tras perder el control en su trayectoria

MISIÓN CHANDRAYAAN-3 EN ACCIÓN

La Organización de Investigación Espacial de la India, conocida como ISRO, por sus siglas en inglés, fue la encargada de dirigir la misión Chandrayaan-3 (nombrada así para representar la cultura y tradiciones del país), busca recopilar datos sobre la composición mineral del satélite, la presencia del agua y el comportamiento de la actividad sísmica.

Fue el 14 de julio, cuando la India lanzó de manera exitosa Chandrayaan-3, estableciéndose en la órbita lunar el 5 de agosto del presente año. La nave pudo ajustar su trayectoria recurriendo a un posterior encendido de motor, de esta forma adoptó un circuito más estrecho. Posteriormente, el Vikram, que es su módulo de aterrizaje, se desacopló del módulo principal de propulsión.

El fin de semana pasado, después de ajustar su curso el fin de semana pasado, logró colocarse a tan solo 25 kilómetros sobre la superficie lunar. Gracias a esto, fue posible que el módulo realizara un descenso propulsado con motores a base de hidracina.

La nave cambia de posición horizontal a vertical a medida que desciende, orientándose a su punto de aterrizaje ubicado en el lado visible de la Luna; mientras esto ocurre, un sistema de cámaras evaluará el terreno para detectar posibles obstáculos, para ser enviados a su sistema de navegación autónoma de Vikram, que significa “valeroso”.

Cunado se encuentre asentado en la superficie del satélite, una rampa será desplegada para que el rover solar, nombrado Pragyan, salga y pueda ejecutar análisis químicos directamente en el terreno. Es necesario aclarar, que el Pragyan no llegará lo suficientemente al sur como para investigar los cráteres en zona de sombra.

ESTRUCTURA DEL VIKRAM

El módulo de aterrizaje pesa más de mil 700 kilos y tiene una altura promedio de dos metros; cuenta con un vehículo lunar que se encuentra en su interior, así como un rover de seis ruedas, que pesa 26 kilos.

Después de haber analizado los intentos realizados por otros países para lograr aterrizar en el satélite, el ISRO, ajustó la zona de aterrizaje del Vikram, ampliándolo; de la misma manera, la organización de India, instaló patas que resistieran mejor el impacto y lo dotó de más combustible.

COMENTARIOS

Selección de los editores