Pacta coalición aspirante a la Cancillería de Alemania

Noticias
/ 25 noviembre 2021

BERLÍN, ALM.- El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, anunció ayer su pacto de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), centrado en la lucha contra la pandemia y la crisis climática, dos puntos álgidos de la era post-Angela Merkel.

El aumento del salario mínimo interprofesional de los 9.5 euros por hora actuales a 12 y la creación de un Ministerio de la Vivienda son dos puntos esenciales de sello socialdemócrata, mientras que los ecologistas dirigirán la transición a una economía verde y los liberales marcarán su pauta en Finanzas.

La lucha contra el COVID, sin embargo, es asunto prioritario “en unos momentos en que día a día asistimos a una nueva máxima de incidencia”, dijo Scholz, a modo de preámbulo a la presentación del pacto para la legislatura de 2021 a 2025, para desgranar varios puntos de actuación inmediata.

Junto a la creación de un equipo o gabinete de crisis, que analizará junto con expertos la evolución diaria de los contagios, Scholz se refirió al proyecto de ley para implantar la vacunación voluntaria en sectores profesionales esenciales, como personal sanitario y de atención a personas vulnerables.

“La primera potencia industrial de Europa se va a dotar de un nuevo gobierno, de una alianza inédita, cuyo propósito es modernizar este país, lo que reclama un gran esfuerzo”, apuntó por su parte el líder de los Verdes, Robert Habeck, quien presumiblemente se convertirá en el ministro de Economía y Medio Ambiente.

La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania, que pondrá fin a los 16 años de Merkel en el poder.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie