Padre de uno de los menores desaparecidos en Zacatecas había denunciado extorsión por secuestradores

Noticias
/ 27 septiembre 2023

A pesar de que la Fiscalía de Zacatecas negara extorsión, padres de familia declararon tener videos enviados por los secuestradores donde aparecían sus hijos

La violencia ha golpeado nuevamente al estado de Zacatecas, donde se reportó la desaparición de siete menores en Malpaso, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, el domingo pasado. Hoy, 27 de septiembre, la Fiscalía ha confirmado qué seis de ellos han perdido la vida, mientras que el séptimo ha sido localizado con vida, sin embargo, se desconoce su identidad.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos expresaron su angustia y protesta bloqueando la carretera en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en Malpaso, cerca de donde ocurrió el secuestro en el rancho El Potrerito. Durante aproximadamente ocho horas del miércoles, exigiendo resultados en la búsqueda de los menores que hasta ese momento no habían sido localizados.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran sin vida a seis de los menores secuestrados en Zacatecas, confirma fiscalía

Los familiares manifestaron su escepticismo respecto al despliegue de 300 agentes en los operativos de búsqueda y cuestionaron la falta de avances concretos.“No son hijos de gente del gobierno si no ya anduvieran helicópteros, anduvieran drones buscándolos”.

LAS CAUSAS DEL SECUESTRO SON DESCONOCIDAS

Aún existen muchas incógnitas en torno a este trágico suceso. Se desconoce la razón detrás del secuestro de los adolescentes y la cantidad de personas armadas involucradas en el rapto. Según el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, alrededor de las cuatro de la madrugada del domingo, un grupo delictivo llegó al rancho El Potrerito, propiedad de los padres de Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, uno de los menores desaparecidos, donde los jóvenes pasaron la noche.

Tres de ellos eran primos hermanos, mientras que los demás eran amigos cercanos. Los secuestradores dispararon al aire para amedrentar a las víctimas antes de llevárselas, incluso algunos de los jóvenes aún estaban descalzos en ese momento.

BASE POLICIAL CERCANA ‘NO ESCUCHÓ NADA’

El padre de uno de los jóvenes denunció que a escasos metros del lugar donde sucedió el ‘levantón’ se encuentra una base de policías, cuyos elementos refieren que en el momento no escucharon nada, a pesar de que vecinos del sector alegaran que las detonaciones de armas fueron oídas claramente.

“Las autoridades están a 100 o 200 metros del rancho del que se los llevaron. No escucharon los disparos, no escucharon nada. Mandaron a un estatal después de las ocho de la mañana, el puro oficial fue sin arma, sin protector, nada. Todos los pobladores alrededor de las casas escucharon los balazos, no puede ser posible que ellos no los escucharan”.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran con vida a uno de los siete menores secuestrados en Zacatecas, asegura la Fiscalía

SECUESTRADORES INTENTAN EXTORSIONAR CON VIDEO DE LOS MENORES

Los familiares están convencidos de que se trató de un secuestro y denunciaron haber recibido videos de los secuestradores mostrando a los jóvenes caminando en las montañas. ‘Son unos niños, todos son estudiantes. Nos han querido extorsionar, pero no hemos accedido a darles el dinero, por eso estamos manifestándonos’ declaró el padre de uno de los menores, eligiendo mantenerse en anonimato por razones de seguridad.

El padre, en un intento por defender a los entonces desaparecidos de los comentarios malintencionados en torno a su rapto, aseguró que han recibido videos de los secuestradores en los que se ve a sus hijos caminando “por el cerro”.

Sin embargo, el Ministerio Público contradice esta versión, afirmando que se trata de una “privación de libertad” y que nadie ha solicitado un rescate. Las autoridades continúan investigando este trágico suceso, mientras que la comunidad se ve conmocionada por la pérdida de seis de los jóvenes y espera noticias sobre el séptimo sobreviviente, cuya identidad se mantiene en reserva por respeto a las familias afectadas.

COMENTARIOS

Selección de los editores