Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Para que sirve la Cartilla Militar?... qué es y cómo se tramita

Noticias
/ 19 enero 2022

Sí estás por cumplir los 18 años e 2022, debes ir pensando en tramitar tu Cartilla Militar

La Cartilla Militar en México es un documento de identificación militar que demuestra la disposición del sujeto para cumplir con sus obligaciones en esta materia, es decir, su servicio militar nacional.

La Cartilla Militar es requisito obligatorio para todo hombre mexicano que tenga entre 18 y 39 años de edad, además de que también funciona como identificación oficial.

Sin embargo, en ningún momento se penalizará, de ninguna manera, a la persona que no lo expida, a pesar de ser una obligación descrita en la Constitución Mexicana.

El Artículo 1° del Reglamento de la Ley de Servicio Militar señala que quien trate de eludirlo “por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la Nación”.

Te puede interesar:

Invitan a conscriptos a recoger su cartilla militar liberada

Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción.

A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional se ha levado a cabo, otorgando la Cartilla Militar al igual que a los varones.

$!Desde 2000, las mujeres también pueden prestar su Servicio Militar Nacional y obtener su Cartilla Militar.

¿Para que sirve la Cartilla Militar?

La cartilla militar se considera una identificación oficial y puede servir para presentarla en ciertos trámites, por ejemplo, obtención de visa, pasaporte, empleos, sin embargo, no es exclusiva ni una implementación para identificarse.

Se tiene la idea de que si no se cuenta con la cartilla militar, no se puede tramitar un documento tan importante como la visa, sin embargo, esto no es cierto. La cartilla se puede presentar para la mayoría de trámites importantes que hacemos en la vida, pero no forzosamente. Es el mismo caso para contraer matrimonio civil o religioso.

La cartilla no es obligatoria para solicitar y emplearse en algún puesto de trabajo, sin embargo, existe la creencia de ser indispensable para el sector público. Esto solo sería aplicable para un puesto afín con las Fuerzas Armadas del país.

En realidad, obtener la cartilla militar es una responsabilidad de cada ciudadano con el país, pues se está prestando un servicio solidario.

¿Cómo se tramita la Cartilla Militar?

Si tiene 18 ó 40 años de edad, deberá de acudir a la Junta Municipal o delegacional que le corresponda, para tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones militares.

Esta actividad se realiza del 2 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año.

Los requisitos para solicitar su cartilla del Servicio Militar Nacional anticipados y remisos.

• Acta de Nacimiento (copia certificada y reciente)

• Original y copia del comprobante de domicilio.

• Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados.

• Copia de la Clave Única del Registro de Población (C.U.R.P.).

• 4 fotografías tamaño cartilla. En blanco y negro, orejas descubiertas, playera o camisa blanca (sin retoque, sin barba, sin bigote y sin adornos).

• Personal remiso (aquel que no obtuvo cartilla al cumplir los 18 años de edad), debe presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde nació, donde se especifique que no se le ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio