¡Sheinbaum lo sabe! Son 300 los mexicanos en la lista de Estados Unidos por nexos con el narco: Riva Palacio

Noticias
/ 2 julio 2025

El periodista asegura que la Administración Trump ha clasificado los nombres según el nivel de involucramiento con el crimen organizado

CDMX.- El gobierno de Donald Trump ha identificado a por lo menos 300 personajes mexicanos con presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos políticos, empresarios y artistas, asegura Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con la información revelada hoy por el periodista en su columna publicada en VANGUARDIA, aunque los nombres han sido manejados con hermetismo, la presidenta Claudia Sheinbaum conoce quiénes integran esa lista.

TE PUEDE INTERESAR: La lista de los 300 mexicanos con nexos narcos

“Sheinbaum, hasta donde se sabe, ya tiene conocimiento de quienes integran la lista de los 300”, refiere en “Estrictamente Personal”.

Hasta el momento la lista o listas elaboradas por el gobierno estadounidense son sólo rumor, pues ni en México ni en Washington las autoridades lo han confirmado.

Incluso, a inicios de junio, la Embajada de Estados Unidos en México calificó como “información falsa” una lista que circulaba en redes sociales con nombre de gobernadores como Rubén Rocha (Sinaloa), Américo Villareal (Tamaulipas), Samuel García (Nuevo León), Layda Sansores (Campeche) y el diputado Ricardo Monreal.

Sin embargo, extraoficialmente, medios como ProPublica han afirmado con información filtrada por funcionarios estadounidense que sí existen listas elaboradas por la Casa Blanca y la DEA con nombres de personajes mexicanos con sospechas de vínculos con los cárteles.

CLASIFICA ESTADOS UNIDOS A MEXICANOS SOSPECHOSOS EN TRES CATEGORÍAS

Aunque aún no se conocen los nombres de los personajes incluidos en el listado, Riva Palacio afirma que han sido clasificados en tres categorías, según su nivel de involucramiento con organizaciones del narcotráfico o por promover actividades contrarias a los intereses estratégicos de Estados Unidos.

El periodista menciona “el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y varios artistas y conjuntos musicales”, a quienes les han cancelado la visa.

TE PUEDE INTERESAR: Restringe Estados Unidos visas a familiares y colaboradores de narcos

“Varias personas de los tres perfiles establecidos en las listas del gobierno de Estados Unidos han sufrido la cancelación de sus visas, y en algunos casos, quienes tenían residencia en ese país, están vendiendo sus propiedades y preparando su regreso a México ante el temor de que sean deportados”, detalla en su columna.

El caso más reciente es el de los ejecutivos de Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco, instituciones financieras mexicanas sancionas por Estados Unidos luego de que el Departamento del Tesoro las acusó de lavar dinero del narcotráfico.

Riva Palacio también menciona que no se trata de una sola lista, pues distintos departamentos del gobierno estadounidense han participado:

Una fue elaborada por “un equipo de la Casa Blanca encabezado por Anthony Salisbury, asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional responsable de México y América Latina”, otra fue integrada por los exagentes de la DEA Terrance Cole y Matthew Donahue, quienes han presionado para cancelar las visas de 35 funcionarios de la administración obradorista, “que rechazó en ese momento el Departamento de Estado”.

PREOCUPA A POLÍTICOS PROMINENTES DE MORENA, PERO NO A CLAUDIA

Aunque hasta el momento no hay información oficial confirmada, el periodista Raymundo Riva Palacio asegura que el clima de incertidumbre ha provocado que algunos gobernadores y legisladores de Morena hayan suspendido sus viajes a Estados Unidos.

Hasta ahora los principales afectados han sido figuras del oficialismo, pero no se ha confirmado si la supuesta lista también incluye a políticos de oposición.

La que parece, según el analista, no estar preocupada es la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no ha mostrado intención de interceder por ninguno de los implicados, salvo posiblemente por López Obrador.

“(Sheinbaum) no ha dado señales de que esté dispuesta a interceder por ninguna de esas personas en caso de que sean sancionadas por el Departamento de Estado”, refiere.

Sin embargo, también aclara que la posición es todavía prematura, porque mientras públicamente niega los señalamientos de Washington y rechaza cualquier evidencia que no se le haya presentado oficialmente, en privado ha maniobrado para frenar la “embestida” del gobierno de Trump.

Riva Palacio insiste en que el gobierno estadounidense exige “sangre morena”, al presionar a México para que abra “investigaciones y procesos penales en contra de funcionarios, políticos, empresarios y artistas presuntamente vinculados con el crimen organizado”.

COMENTARIOS

Selección de los editores