Carlos Slim critica la Pensión del Bienestar... ‘el combate a la pobreza, no sólo dando dinero’

México
/ 2 julio 2025

El magnate Carlos Slim Helú lanzó una crítica directa a los programas sociales enfocados en la entrega de recursos, y subrayó que el verdadero combate a la pobreza debe centrarse en la inversión, la capacitación y la creación de empleos

Durante su participación en el evento por el Día del Ingeniero, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Carlos Slim Helú —considerado el hombre más rico de México— criticó de manera velada los programas sociales como la Pensión del Bienestar. Señaló que combatir la pobreza no puede depender exclusivamente de entregar dinero, sino que debe incluir un enfoque integral: empleo, capacitación e inversión en infraestructura.

“El combate a la pobreza debe ir más allá del asistencialismo. No se trata solo de transferencias económicas, sino de generar condiciones sostenibles que permitan el desarrollo individual y colectivo”, afirmó el empresario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós al descanso?... Slim, Musk y Brin proponen jornadas laborales de 60 y hasta 120 horas semanales, sin días de descanso

BAJO NIVEL DE INVERSIÓN, UN FRENO PARA MÉXICO

Slim recalcó que el nivel actual de inversión en México, que ronda entre el 20% y 22% del Producto Interno Bruto (PIB), es insuficiente para detonar un crecimiento económico robusto. Indicó que es necesario elevar ese porcentaje para alcanzar un verdadero desarrollo, y propuso que la iniciativa privada debe asumir un rol más activo.

“La inversión pública por sí sola no puede cubrir todas las necesidades del país. Se necesita del músculo financiero y técnico del sector privado para sacar adelante los proyectos que transformen a México”, sentenció.

INFRAESTRUCTURA COMO CLAVE DEL DESARROLLO

En su mensaje, el ingeniero Slim subrayó que uno de los motores más eficaces para impulsar el desarrollo social es la infraestructura. Propuso que, en lugar de aumentar programas sociales, se prioricen obras como:

• Carreteras concesionadas

• Plantas de desalinización de agua

• Reparación de redes hidráulicas con fugas

• Desarrollo de vivienda en zonas urbanas

Estas acciones, afirmó, reducen los tiempos de traslado, mejoran la calidad de vida y elevan el ingreso familiar.

También destacó que existen fondos suficientes en el país para financiar dichos proyectos, como la banca privada, emisiones públicas y Siefores (fondos de ahorro para el retiro).

ATENDER A PEMEX Y CFE, URGENTE

Slim no dejó fuera al sector energético, al advertir sobre la crisis financiera que enfrentan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Enfatizó que Pemex debe retomar sus pagos a proveedores para no frenar obras ni provocar la salida de contratistas clave del sector.

Además, sugirió que se permita mayor apertura a la inversión privada en el sector energético, particularmente en producción petrolera, y no solo en exploración.

PARTICIPACIÓN PRIVADA CON SENTIDO SOCIAL

El empresario finalizó su intervención insistiendo en que la iniciativa privada debe involucrarse en proyectos productivos que generen un impacto social positivo, no solo en términos económicos, sino también en inclusión y equidad.

“La inversión privada no debe verse como un privilegio, sino como una responsabilidad. Debe enfocarse en obras que generen bienestar, oportunidades y progreso para todos los mexicanos”, concluyó.

Carlos Slim estudió Ingeniería Civil en la UNAM, y fue profesor de álgebra y programación en su juventud.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Carlos Slim es víctima de Televisa? Aristegui Noticias revela campañas contra el empresario

Slim ha sido considerado por Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo desde 2010.

La Fundación Carlos Slim ha invertido más de 20 mil millones de pesos en proyectos de salud, educación e infraestructura social en México.

En 2020, Slim destinó recursos para la compra de equipo médico durante la pandemia de COVID-19.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

#endif

COMENTARIOS

Selección de los editores