‘No podemos permitir que sigan pasando este tipo de tragedias’: alcaldesa de Arteaga tras accidente en Los Chorros
COMPARTIR
Ana Karen Sánchez Flores exige intervención federal urgente; el percance dejó tres muertos, incluido un menor, y 11 heridos
El trágico accidente ocurrido este lunes en el túnel de Los Chorros, donde un tráiler sin frenos provocó un choque múltiple con saldo de tres personas muertas —entre ellas un menor de cinco años— y al menos once lesionadas, ha reavivado las exigencias por parte de autoridades municipales y ciudadanía para que se reconfigure de manera urgente esta peligrosa vialidad federal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo ‘limpia su cielo’; retiran cableado en desuso del Distrito Centro de Saltillo, para mejorar imagen y seguridad
La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, expresó su indignación ante lo que calificó como una tragedia más en un tramo que ha cobrado decenas de vidas y que sigue sin recibir atención efectiva por parte del Gobierno Federal y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), responsables del mantenimiento y vigilancia de la vía.
“Lamentablemente, es una tragedia más que se suma a la larga lista de accidentes en este tramo tan transitado. Las autoridades federales siguen sin voltear a ver, sin asignar el recurso y la autorización correspondiente para realizar el proyecto que desde hace años ha sido solicitado”, reclamó la edil.
El accidente se registró a las 6:30 horas de hoy 30 de junio, cuando un tráiler aparentemente sufrió una falla en el sistema de frenos, lo que provocó una colisión múltiple que involucró a otros tres vehículos pesados y un autobús de pasajeros con 36 personas a bordo. Dos personas murieron en el lugar y una tercera —el menor— falleció mientras recibía atención médica en un hospital de Saltillo. Otros tres lesionados fueron reportados en estado grave.
Sánchez Flores confirmó que una de las víctimas era originaria de la comunidad de Huachichil, perteneciente a Arteaga, y lamentó el temor constante con el que conviven las familias de su municipio al transitar diariamente por este tramo.
“Es un riesgo latente todos los días. Las personas salen a trabajar y quienes se quedan en casa esperan con incertidumbre su regreso”, expresó.
La alcaldesa informó que el municipio ha tomado medidas preventivas con presencia de policías en puntos críticos, pero aseguró que la solución definitiva debe venir del Gobierno Federal. Indicó también que, aunque existe una supuesta partida presupuestal para el rediseño del tramo —según datos del diputado federal Jericó Abramo—, no hay avances concretos en el proyecto.
Sobre el accidente, dijo que aún se esperan los resultados oficiales del peritaje, pero se presume que la causa fue una falla mecánica del tráiler. “Se supone que debería haber un punto de revisión en la caseta, pero no se tiene confirmación de que se haya detectado algo ahí”, señaló.
“En caso de accidente sin responsables, en el de la mañana se supone tiene que ser la empresa de la línea de tráiler que resulte responsable. Cabe hacer mención que el transporte de personal tenía su seguro vigente y todo en regla, y manifestó a los pasajeros que estaba en la mejor disposición de apoyarlos por el seguro con el que cuentan ellos”, apuntó.
En cuanto a los operativos de vigilancia, Sánchez Flores reconoció que, aunque hay un acuerdo de coordinación entre Guardia Nacional, Capufe y Protección Civil, “los operativos no se han realizado como tal”.
Finalmente, hizo un llamado a la Federación a asumir su responsabilidad:
“No podemos permitir que sigan pasando este tipo de tragedias que enluten a familias arteaguenses y de diversas partes del país. Esta vía es una de las más transitadas y merece atención inmediata”.
La zona del túnel de Los Chorros, en la carretera federal 57, ha sido escenario de múltiples accidentes fatales en los últimos años. Las demandas para su reconfiguración incluyen la construcción de un nuevo trazo con mejores condiciones de seguridad para transportistas y automovilistas.