Perro más eficiente que la policía... encuentra narcofosa con 53 bolsas con restos humanos en Irapuato

Noticias
/ 2 noviembre 2022

El hallazgo del can llevó a la localización de la que es considerada la mayor fosa clandestina en Irapuato, Guanajuato

La imagen de un perro con restos de una pierna humana en el hocico en la colonia Santa Fe, una zona marginada de Irapuato cercana a las vías del tren, obligó a dos llamadas anónimas, una a la Policía Municipal de Irapuato y otra al colectivo Hasta Encontrarte.

La macabra “pista” que dio el perro obligó a la presencia de los peritos y personal de la Fiscalía general del estado en el terreno, ubicado a espaldas del CBTIS 65 de Irapuato, en la salida a León.

En el predio en la colonia Santa Fe se encontraron fosas clandestinas, se han rescatado un total de 53 bolsas con restos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperan cabeza humana que perro paseaba en Monte Escobedo, Zacatecas

Este lunes siguieron los trabajos de exploración en el predio y se encontraron 12 bolsas más con restos humanos, que se suman a las 41 bolsas encontradas durante los trabajos del fin de semana.

“Le pedimos a toda persona que tenga a alguien desaparecido pedir la galería fotográfica de las personas sin vida que sacamos de este lugar, el día de hoy (lunes) 12 bolsas más con restos humanos en bolsas negras y embaladas, ellos merecen regresar a casa”, informó el colectivo Hasta Encontrarte.

El hallazgo de la que es considerada la fosa clandestina más grande en el municipio de Irapuato ocurrió el pasado viernes 28 de octubre, tras un reporte ciudadano de un perro que llevaba una parte humana en el hocico.

Vecinos del terreno les dijeron que nunca habían visto ni escuchado nada. Al lugar, aunque es terracería, se puede acceder fácilmente con vehículo.

Por el estado en que se encontraron los restos, extraoficialmente se cree que el lugar comenzó a ser usado recientemente por alguno de los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia y actividades delictivas en el estado para sepultar a sus víctimas, algunas de las cuales pudieron ser torturadas.

Esto es lo que pudo observarse en una osamenta que fue recuperada casi completa (la única en esas condiciones) que mostraba huellas de que la persona, una mujer, fue quemada y después envuelta en plástico.

La Brigada independiente permaneció coadyuvando con la Fiscalía en la exhumación hasta el lunes 31, cuando los peritos decidieron cerrar esta labor tras la recuperación de un total de 44 bolsas con restos.

“No nos rendimos”, dijo Karla Martínez.

Esta es la enésima fosa de grandes dimensiones encontrada en Guanajuato, y por lo menos la segunda en Irapuato, después de hallazgos en las inmediaciones de la presa del Conejo.

Otras mega fosas con restos de cientos de personas han sido localizadas en Acámbaro, Salvatierra y Cortazar.

Todas han sido localizadas por los familiares de las personas desaparecidas, de las cuales a la fecha hay más de 3 mil en Guanajuato.

COMENTARIOS

Selección de los editores