Perú advirtió a AMLO de no ‘entrometerse’ en asuntos internos del país

Noticias
/ 7 diciembre 2022

En un tuit, el presidente mexicano señaló que México conservaría su regla de no intervención en temas políticos exteriores.

Luego de la destitución del mandatario de Perú, Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el acto, destacando que es lamentable que haya sido por “intereses de las élites económicas y políticas”.

Esto, incluso luego de reiterar que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”.

Anteriormente, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congresó de Perú, advirtió al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera a AMLO y dejara de “entrometerse” en los asuntos peruanos, así como de enviarlo en lugar de “emisario diplomático” para interceder a favor de Castillo.

El señalamiento se hizo apenas el pasado mes de noviembre por parte de la congresista Maricarmen Alva (partido Acción Popular) y del congresista Ernesto Bustamante (partido Fuerza Popular), ambos presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente.

LEER MÁS: AMLO lamenta destitución de Castillo como presidente de Perú; Ebrard ofrece asilo político

Así lo dio a conocer el medio El Universal, por parte del mismo Bustamante; éste señaló que “el 8 o 9 de noviember”, se intentó obtener una reacción del embajador Monroy, a través de una llamada telefónica y con un mensaje de correo electrónico.

Dijo que “el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico”, la cual se llevaría a cabo del 24 a 26 de noviembre.

“Le dijimos a Monroy que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo, pues que lo dijera abiertamente. El embajador sólo se rió. Le dijimos que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera asilo a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos de Perú”, dijo a El Universal.

Apenas el pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú nego el permiso a Castillo para acudir a la cita.

RELACIONADO: Dina Boluarte asume como primera mujer presidenta de Perú, tras destitución de Pedro Castillo

Cabe destacar que Marcelo Ebrard afirmó este miércoles 7 de diciembre que México está dispuesto a ofrecerle asilo a Pedro Castillo. Empero, opositores peruanos bloquearon la embajada de México en Perú, evitándole la entrada al expresidente.

COMENTARIOS

Selección de los editores