Se espera este mes reunión de la CFE en Pasta de Conchos para evaluar avances y próximos pasos en el rescate

Sabinas
/ 17 enero 2025

En la reunión de diciembre de 2024, se presentó un informe, resaltando la colaboración continua entre las diversas dependencias

SABINAS, COAH.- Tras 19 años de lucha y esperanza, un total de 13 restos mortales de los mineros atrapados en Pasta de Conchos han sido localizados y extraídos, de acuerdo con las autoridades encargadas del rescate. Aunque 50 cuerpos aún permanecen bajo tierra, la recuperación de estos restos ha renovado la esperanza de las familias y de todos los involucrados en la operación de rescate.

Este avance significativo en la labor de recuperación, que ha sido descrito como titánico, se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente reiteró que el caso no se cerrará hasta que se recupere el último minero y se haga justicia por los fallecidos y sus familias.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: exportación de ganado hacia Estados Unidos podría reanudarse este mes

El pasado 10 de diciembre de 2024, se llevó a cabo una reunión interinstitucional para detallar los avances en la búsqueda de los mineros, en la que participaron autoridades de la CFE, la Fiscalía General de la República (FGR), Protección Civil, y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esa reunión se acordó una nueva mesa de trabajo para enero de 2025, en la que la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, se reunirá nuevamente con las familias para revisar los resultados del análisis técnico sobre las propuestas de acceso a zonas de interés.

A pesar de los avances en el rescate, los desafíos persisten. En un Consejo Técnico realizado el pasado jueves, las autoridades competentes informaron que no es viable reabrir la bocamina debido a los riesgos que representa para los rescatistas. La seguridad del equipo de trabajo sigue siendo una prioridad en este proceso, que, aunque ha tenido avances, también ha mostrado los difíciles desafíos y riesgos inherentes a este tipo de labores.

Las autoridades siguen trabajando incansablemente para asegurar que la tragedia de Pasta de Conchos encuentre un cierre, brindando a las familias de los mineros un cierre digno y haciendo justicia por las víctimas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM