AMLO lamenta destitución de Castillo como presidente de Perú; Ebrard ofrece asilo político

Noticias
/ 7 diciembre 2022

López Obrador consideró lamentable que la destitución haya sido por “intereses de las élites económicas y políticas”

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la destitución del mandatario de Perú, Pedro Castillo, y consideró lamentable que haya sido por “intereses de las élites económicas y políticas”.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte asume como primera mujer presidenta de Perú, tras destitución de Pedro Castillo

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, dijo.

Asimismo, el mandatario mexicano lamentó, a través de su cuenta de Twitter, que “desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, y calificó como “sui géneris” el precepto de “incapacidad moral”. Finalmente, deseó que se “respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

MARCELO EBRARD OFRECE ASILO A PEDRO CASTILLO EN MÉXICO

Marcelo Ebrard afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente Pedro Castillo, detenido después de ser destituido por el Congreso peruano, aunque dijo que hasta el momento “no lo ha solicitado”.

Lo anterior lo dijo el canciller mexicano en una entrevista en un programa radiofónico.

PERUANOS BLOQUEAN EMBAJADA DE MÉXICO EN PERÚ PARA EVITAR QUE PEDRO CASTILLO PIDA ASILO

Los opositores comenzaron a concentrarse poco después de las 13:00 horas locales; al tiempo que seguidores de Pedro Castillo gritaban consignas a favor del mandatario peruano.

Tras el cierre del Congreso peruano y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el presidente Pedro Castillo, opositores y ciudadanos peruanos se han concentrado en la Embajada de México en Perú para impedir que el mandatario busque refugio y asilo en suelo nacional mexicano.

Decenas de personas bloquearon los accesos de la Embajada Mexicana con sus vehículos, que se encuentra en el distrito de San Isidro, en la provincia de Lima.

COMENTARIOS

Selección de los editores