Pescadores de Sonora atraviesan crisis tras veda

Noticias
/ 23 octubre 2021

EMPALME, SON.- La esperanza se desvaneció y se convirtió en angustia. Tras levantarse la veda del camarón, los pescadores ribereños de Sonora atraviesan la peor crisis de todos los tiempos, pues han tenido mareas en las que regresan con sólo seis o siete camarones.

Los hombres se prepararon con meses de anticipación para tener listos sus arreos de pesca y salir al mar el 14 de septiembre. Muchos pidieron prestado para comprar los paños y relingar sus chinchorros, remendar sus redes, pintar sus pangas, dar mantenimiento al motor y llenar sus bidones de gasolina.

Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Empalme, Sonora, comenta que desde el inicio la captura del crustáceo fue decepcionante. De 37 permisos de pesca que tiene la cooperativa, apenas lograron un promedio de 700 kilos y no llegó a 10 kilogramos de producto descabezado por panga.

En el recorrido que realizó El Universal por el embarcadero del sector Bella Vista de la conocida Ciudad Jardín, se pudo observar que una gran parte de la flota de pangas se encuentran ancladas y son muy pocos los pescadores que persisten en la búsqueda de camarón.

El poco producto que se está sacando se vende —de acuerdo a las tallas— entre 330 y 340 pesos el kilogramo. “Agarras una marea buena y te ilusionas, agarras 20 kilos y otra marea no agarras nada”, explica el dirigente.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores