¿Por qué ya no conviene quedarse mucho tiempo en un trabajo? GenZ trajo nuevos retos a los empleadores en 2023
En 2022 uno de cada cinco trabajadores planeaba dejar su trabajo antes de comenzar el 2023
Con videos en TikTok que les aconsejan cómo cambiar de carrera, tips infalibles para triunfar en entrevistas y un favoritismo por las posiciones de trabajo remoto, los recién egresados han cambiado las reglas del juego para los empleadores y, mientras las empresas mexicanas planean contratar más en 2023, sus retos recaen en la retención más que en la atracción de talento.
Uno de cada cinco trabajadores planeaba dejar su trabajo en 2022 de acuerdo con la Encuesta Mundial de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral de la consultora PwC (hecha en 2022 a más de 52 mil trabajadores en 44 países).
Si bien el ‘momento mágico’ para buscar un cambio laboral no existe, pues depende de los planes de carrera individuales, el estigma asociado con ‘saltar’ de trabajo ya no frena como antes.
TE PUEDE INTERESAR: Planea el 77% de empresas de México seguir con contrataciones
No es nada nuevo, pero el progreso ha sido silencioso. Una encuesta, realizada por LinkedIn en 2018, encontró que la generación con mayor movilidad laboral es la Z. En sus resultados, más del 40 por ciento de los encuestados buscaban cambiar de carrera.
¿Qué los seduce? La postura o el plan de una empresa con respecto al trabajo híbrido y su voluntad de ser flexible con los horarios. Para el año 2025, más del 75 por ciento de los trabajadores demandarán trabajo híbrido o remoto debido a los cambios demográficos en el lugar de trabajo, de acuerdo con informes del Pew Research Center.
Asimismo, los jóvenes profesionistas se aburren más rápido, un estudio encontró que los millennials dan prioridad a estar en constante aprendizaje y sentirse retados en su área de trabajo al momento de elegir un empleo.
Crecer es sinónimo de cambio en las mentes tanto de la generación Z como de los millennials, por ende, un solo trabajo para el resto de su vida profesional no es la meta y han cambiado subir la escalera corporativa por romper los techos de cristal.
En la Encuesta de Contratación de Diversidad 2020 de Glassdoor, tres cuartas partes de quienes buscan empleo citaron el compromiso con la diversidad en los equipos y posiciones directivas como importante para ellos al elegir un trabajo.
En comparación con 2022, los empleadores planean contratar más graduados universitarios en 2023 pero no todas las compañías factorizan que esto las pondrá en una competencia para atraer prospectos antes que otros.
Hay grandes brechas entre lo que se espera en las habilidades de un empleado recién egresado y los trabajadores de años en una compañía, para ello incluso los procesos de contratación pondrán en jaque a los departamentos de recursos humanos.