Preparan mega contrato para obras carreteras; ascendería a 295 mil 549 mdp
CDMX.- El gobierno prepara un contrato plurianual multimillonario, estimado en 295 mil 549.4 millones de pesos, que concentrará la planeación, programación de las obras de conservación rutinaria, periódica y de reconstrucción de la red federal de carreteras libres de peaje, sus puentes y los puntos de conflicto que se identifiquen por cinco años.
El contrato podría ser entregado a una sola empresa o consorcio desde 2023, de acuerdo con información de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con fecha de noviembre de 2021.
Conjuntar estos trabajos en un periodo de cinco años permitirá eliminar de la estructura presupuestal los trabajos que se hacen por separado a través de programas anuales de conservación rutinaria, conservación periódica y de reconstrucción de la red federal libre de peaje, puentes y puntos conflictivos.
La inversión requerida para concentrar en un solo contrato estas actividades en un periodo de cinco años asciende a 147 mil 774.7 millones de pesos, más otros 147 mil 774.7 millones de pesos para mantenimiento y operación por cinco años.
De acuerdo con las autoridades correspondientes, el argumento para recurrir a este esquema de contratación entre 2023 y 2027 es asegurar los recursos que requieren los 40 mil 623.23 kilómetros de longitud toral de la red federal carretera libre de peaje para que “logre mejorar sus características físicas y dar vías seguras para los usuarios”.
Considerando que aproximadamente 8 mil 124.6 kilómetros de la red están en malas condiciones, el mantenimiento de cada uno de esos kilómetros va a costar en promedio 7.2 millones de pesos anuales.