Prevén retornará a Amarillo Fase 2 el semáforo de actividad del volcán Popocatépetl
COMPARTIR
Se espera que en los próximos días se dé el anuncio, en Puebla continúan con recorrido para evacuación
Mientras que el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha mantenido el semáforo de alerta volcánica para el Popocatépetl en Amarillo Fase 3; pero el Gobierno de Puebla confía es que los próximos días la intensidad de “Don Goyo” retroceda a Amarillo Fase 2, ya que, ha mantenido considerablemente su actividad.
Esto mencionado por el subsecretario de Gobernación del Estado, Andrés Villegas Mendoza, quien además ha sostenido que durante los últimos días el coloso no ha manifestado el comportamiento que llegó a presentar, como explosiones, expulsiones de lava en el cráter e intensas columnas de humo que generaban caída de ceniza, a mediados de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Actividad reciente del Popocatépetl atrapa la atención por su intensidad, asegura vulcanólogo de la UNAM
Aunque comentó que la decisión de retornar el semáforo es responsabilidad del Comité Científico Asesor del Cenapred; así como que es obligación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender las indicaciones que brinda la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
También aseguró que personal Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), junto a coordinación de dependencias de Puebla, continúan con los recorridos diarios en las diez rutas de evacuación en caso de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estalla’ Popocatépetl en redes sociales; videos del volcán activo provocan memes, chistes y fake news
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó, en su reporte de las 21:00 horas, que la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl no llegará a la ciudad capitalina y se desplazará en dirección sur.
En las últimas 24 horas, Cenapred dio a conocer que disminuyó la señal de tremor de alta frecuencia, no obstante, persisten eventuales episodios de baja amplitud y corta duración que provoca la emisión de ligeras cantidades de ceniza, así como la expulsión ocasional de fragmentos incandescentes; se registraron 315 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Junto a 502 minutos de tremor, dos explosiones menores y un sismo volcanotectónico.