FGE Chiapas confirma muerte de youtuber ‘El Coyote Consentido’, Yudiel ‘N’, en prisión
COMPARTIR
Purgaba 60 años de prisión debido a los cargos de abuso sexual infantil; fue encontrado un celular con material íntimo infantil en su celda
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que el youtuber Yudiel ‘N’, conocido en internet como ‘El Coyote Consentido’ perdió la vida al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, conocido como “El Amate”.
En el centro penitenciario cumplía una condena de 60 años por los delitos de abuso sexual infantil y posesión de contenido explícito de este tipo en el teléfono celular que utilizaba al interior del centro de seguridad.
El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca confirmó que por el caso de la víctima que había sido sentenciado por el delito de explotación sexual infantil, se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, ya que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”, descartando la hipótesis de suicidio.
En conferencia de prensa dijo que “derivado de la necropsia de ley se estableció que la causa de la muerte del ya citado fue asfixia mecánica por estrangulamiento; es decir, se descarta el suicidio”.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan en Ciudad Juárez presunta venta de niñas’ y trata de personas
Detalló que acuerdo con las lesiones que el cadáver de Yudiel Flores Tovar presenta en el cuello, hubo un forcejeo, por lo cual es evidente que fue colocado en esa posición para tratar de desvirtuar los hechos, señaló.
“Es homicidio la causa de la muerte y de acuerdo a las lesiones que presenta en el área del cuello hubo un forcejeo, lo cual es evidente que él fue colocado en esa posición para tratar de desvirtuar los hechos”, señaló el fiscal.
DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Sin embargo, Llaven Abarca indicó que se abrieron dos líneas de investigación con hechos previos que habían sucedido en ‘El Amate’.
La primera línea es una posible venganza de un grupo de internos dentro del penal que en meses pasados habían amenazado a la víctima con lastimarlos por algunas rencillas personales que tenían; incluso, agregó el fiscal, de acuerdo con la bitácora de egresos que tenía penal, Flores Tovar ya había sido llevado en otras ocasiones por seguridad a otros penales y luego reingresado para que llevara su juicio.
Debido a que ya purgaba una primera sentencia de más de 60 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil, que es una primera línea de investigación; además de una segunda por el hallazgo de un equipo telefónico de su propiedad dentro de la celda del occiso.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan en el Senado sobre el problema severo del reclutamiento infantil en México
En el dispositivo se encontraron imágenes, según el dictamen tecnológico, de contenido sexual donde Flores Tovar “seguía manteniendo este tipo de incidentes delictivos, de meter menores en el interior de su celda y sostener relaciones sexuales con menores”, presuntamente contra familiares o hijos de otros presidiarios.
El fiscal manifestó que la víctima seguía cometiendo el delito de pederastia, cuando, a través de la Policía Cibernética, se logró extraer todos los datos de prueba que documentan que “aún cuando estaba privado de su libertad seguía manteniendo esa conducta delictiva de abusar sexualmente de menores de edad”.
La Fiscalía de Chiapas trabaja en la identificación de los menores de edad, porque podrían ser hijos de otros internos del penal, y podría haber sido una venganza de los padres.
EL CELULAR
Además, se investiga el homicidio para “con él o los responsables; vamos a continuar con las investigaciones y llegar hasta el fondo de la actuación de las autoridades penitenciarias”.
Asimismo, destacó el titular de la Fiscalía de Chiapas que con la información del contenido del teléfono “sabremos si hay más personas involucradas en esta red”.
Por otro lado, el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías, precisó que el celular posee “una gran cantidad de información en materia de pornografía infantil”.
Las imágenes corresponden a mayo, septiembre y agosto del 2024, así como otras fechas, las cuales fueron tomadas en su celda, al contener escenas de los menores de edad que fueron ingresados.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, solo el 1.3 por ciento de acusados por violencia sexual infantil son absueltos
CARGOS INTERNACIONALES
Yudiel ‘N’ tenía dos carpetas de investigación en Guatemala, ambas con órdenes de aprehensión por delitos sexuales en agravio de menores de edad.
Además de una orden de aprehensión en Estados Unidos; teniendo así dos solicitudes de extradición para ser imputado fuera de México y enfrentará a la justicia en esos países.
García Macías recordó que el caso de Yudiel deriva de una solicitud de la noticia criminal que emite el FBI por una detención en Australia en una de las redes mundiales más grandes de pederastia, donde identificaron al occiso como “Demon blue” o “Demonio azul”.
“De allí surge la carpeta que termina en una sentencia de aproximadamente más de 67 años, aunada a una sentencia anterior por violación a un menor de edad con autismo, originario de San Cristóbal de Las Casas”, puntualizó el subsecretarío.
(Con información de El Universal)