¿Qué hacer si una aerolínea cancela o retrasa tu viaje horas antes? podrías recibir una indemnización de hasta el 25%

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/ 6 julio 2022

Las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como responder ante cualquier cancelación o retraso del vuelo

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) informó que las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

CONOCE LOS DERECHOS DEL PASAJERO

Estos son tus derechos como pasajero que debes conocer

-Información y publicidad veraz, comprobable, clara y no inducir a error o confusión

-Tarifas y precios claros y siempre aplicables al momento de comprar el boleto.

-La aerolínea puede ofrecer servicios extra, los cuales siempre serán opcionales, no se puede condicionar la compra de boletos a la contratación obligatoria de estos.

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-Devolución del precio del boleto en un lapso de 24 horas siguientes a su compra, en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje.

-En caso de retraso o demora, y si el problema se le atribuye a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero como mínimo en los siguientes casos:

a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

b)Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

DEMORA MAYOR A 4 HORAS O CANCELACIÓN:

Si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o,

b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o

c) Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

-En caso de retrasos, demoras o cancelaciones, el pasajero debe tener acceso, como mínimo y sin cargo a llamadas telefónicas y correo electrónico sin cargo.

-Las personas con discapacidad pueden transportar cualquier instrumento de uso personal y que se asocie directamente a su discapacidad.

-El pasajero mayor de edad puede llevar a un menor de dos años a su cuidado, no incluye derecho a asiento ni equipaje, por lo que la aerolínea deberá expedir sin costo el boleto y pase de abordar.

-En caso de pérdida o avería del equipaje el pasajero deberá ser indemnizado.

Las aerolíneas están obligadas por ley a responder ante cualquier tipo de situación, estas se pueden consultar directamente en los términos y condiciones establecidos en la página de la aerolínea.

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¿QUÉ SITUACIONES NO SON APLICABLES?

No se puede exigir un reembolso o algún beneficio ante algunas situaciones, tales como: clima adverso, caso fortuito, fuerza mayor, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo y/o cualquier otra razón de seguridad o cualquier otra situación que la aerolínea no pueda evitar o controlar.

Las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros, deberá respetar y cumplir con los derechos antes mencionados por la PROFECO.

Así que ya lo sabes, ahora puedes hacer tu viaje protegido.

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