¿Qué hacer si una aerolínea cancela o retrasa tu viaje horas antes? podrías recibir una indemnización de hasta el 25%

Noticias
/ 6 julio 2022

Las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como responder ante cualquier cancelación o retraso del vuelo

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) informó que las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

CONOCE LOS DERECHOS DEL PASAJERO

Estos son tus derechos como pasajero que debes conocer

-Información y publicidad veraz, comprobable, clara y no inducir a error o confusión

-Tarifas y precios claros y siempre aplicables al momento de comprar el boleto.

-La aerolínea puede ofrecer servicios extra, los cuales siempre serán opcionales, no se puede condicionar la compra de boletos a la contratación obligatoria de estos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal dice que no aumentará iva; se perdería ingreso de 433 mil 743 millones de pesos

-Devolución del precio del boleto en un lapso de 24 horas siguientes a su compra, en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje.

-En caso de retraso o demora, y si el problema se le atribuye a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero como mínimo en los siguientes casos:

a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

b)Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

DEMORA MAYOR A 4 HORAS O CANCELACIÓN:

Si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o,

b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o

c) Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

-En caso de retrasos, demoras o cancelaciones, el pasajero debe tener acceso, como mínimo y sin cargo a llamadas telefónicas y correo electrónico sin cargo.

-Las personas con discapacidad pueden transportar cualquier instrumento de uso personal y que se asocie directamente a su discapacidad.

-El pasajero mayor de edad puede llevar a un menor de dos años a su cuidado, no incluye derecho a asiento ni equipaje, por lo que la aerolínea deberá expedir sin costo el boleto y pase de abordar.

-En caso de pérdida o avería del equipaje el pasajero deberá ser indemnizado.

Las aerolíneas están obligadas por ley a responder ante cualquier tipo de situación, estas se pueden consultar directamente en los términos y condiciones establecidos en la página de la aerolínea.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de verano: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿QUÉ SITUACIONES NO SON APLICABLES?

No se puede exigir un reembolso o algún beneficio ante algunas situaciones, tales como: clima adverso, caso fortuito, fuerza mayor, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo y/o cualquier otra razón de seguridad o cualquier otra situación que la aerolínea no pueda evitar o controlar.

Las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros, deberá respetar y cumplir con los derechos antes mencionados por la PROFECO.

Así que ya lo sabes, ahora puedes hacer tu viaje protegido.

Fanática del Señor de los Anillos (menos la serie, obvio), jugadora de Magic de medio tiempo, creyente de que Satoru Gojo vivirá y fiel seguidora de los Kansas City Chiefs.

Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma de Coahuila, actualmente SEO Manager de Vanguardia MX; editora sobre temas de actualidad, tendencias y mundo geek.

COMENTARIOS

Selección de los editores