Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Gobierno Federal dice que no aumentará iva; se perdería ingreso de 433 mil 743 millones de pesos

Noticias
/ 6 julio 2022

De acuerdo con el documento de la SHCP, que anteriormente se conocía como Presupuesto de Gastos Fiscales, la mayor pérdida recaudatoria se genera por la tasa cero del IVA a alimentos

CDMX.- El gobierno federal desperdició la oportunidad de promover una reforma fiscal en la primera mitad del sexenio, antes de la pandemia y la crisis inflacionaria, para allegarse de recursos que no se recaudan por estímulos fiscales, exenciones y tratos preferenciales, dijeron analistas.

Por ejemplo, mantener la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas significó 433 mil 743 millones de pesos menos para el presupuesto de 2022, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contenidos en su análisis sobre renuncias recaudatorias.

Anuncio

En contraste, el subsidio a combustibles tendrá un costo fiscal de 328 mil 393 millones de pesos en el presente año.

Las cantidades se incrementarán en 2023 a 466 mil 548 millones de pesos para el caso del IVA en alimentos y medicinas, y a 272 mil 634 millones de pesos para el estímulo a gasolinas y diesel, estimó la dependencia.

Ayer, en la ceremonia por el 25 aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno de no subir impuestos.

Anuncio

Sin embargo, una reforma fiscal que incluya cobrar la tasa de 16% de IVA a alimentos y medicinas podría traducirse en ingresos equivalentes a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el documento de la SHCP, que anteriormente se conocía como Presupuesto de Gastos Fiscales, la mayor pérdida recaudatoria se genera por la tasa cero del IVA a alimentos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor